Los radialistas y su aporte a la sociedad

 

Vivimos en una “Aldea Global”, como vaticinó Marshal MacLuham, “el profeta de la era digital” en su libro, “Comprender los medios de Comunicación” (1964), habló cómo los medios electrónicos cambiarían e influirían para siempre en la sociedad.



Y aquí estamos, coexistiendo con medios de comunicación e Internet que no conocen fronteras. La tecnología, se ha convertido en un potente aliado de la radiodifusión, trayendo consigo cambios maravillosos, mientras, los radialista, continúan adaptándose a esta nueva realidad.

Gracias al Internet, es posible hablar de la “radio imagen”. En la actualidad es posible ver como se hace radio y ello, no implica cambios en la concepción de la programación, sigue siendo la misma, espontánea e instantánea. La radio imagen, es la utilización de la tecnología para mostrar a los protagonistas de la radiodifusión. La imagen es un nuevo complemento para la radio, o sea, es el aporte de la tecnología a la radiodifusión.

Se debe entender que la imagen es un complemento, por lo tanto, se hace radio y no televisión por radio. Es importante no equivocar el concepto y desperdiciar el sentido mágico de este medio de comunicación que es instantáneo, versátil, libre y espontáneo

El 19 de marzo es el día consagrado al radialista y la fecha fue instituida en el primer Congreso Nacional de Locutores en Radio, realizado en la ciudad de La Paz del 19 al 24 de marzo de 1962. Allí la delegación cruceña integrada por Bernardo Silva Serrano, Felipe Cadario, Walter Castro y Jerjes Justiniano presentó el proyecto para instituir la celebración del día del radialista.

En este nuevo aniversario, podemos señalar que, desde la aparición de la radio en Santa Cruz, 7 de octubre de 1938, los radialistas crearon espacios democráticos de confrontación de ideas, que permitió desarrollar una cultura de tolerancia y solución a los problemas por la vía del diálogo.

Los aportes de la radio a Santa Cruz son muchos, por ejemplo: haber provocado la masificación de las actividades políticas, económicas, culturales y sociales en Santa Cruz; fue parte de la lucha histórica por las regalías petroleras, formó líderes cívicos y políticos, empoderó la palabra de los cruceños, dándole vos a los sin voces, incentivó la música oriental y sus artistas, fue parte activa en el retorno de la democracia.

Sin duda, han sido grandes lo aportes, para recordar lo ocurrido en el periodo de 1957 a 1959 el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, inician la lucha para que el gobierno central de cumplimiento a la ley de regalías petroleras, promulgada por el gobierno de Germán Busch el 15 de julio de 1938. Se le arrancó al centralismo el 11% para los departamentos productores de hidrocarburos.

En la actualidad la radio se ha convertido en la defensora intransigente de la libertad de expresión y está volviendo a las calles para empoderar la palabra del ciudadano común. La tecnología nos debe permitir insertar, a este mundo globalizado, a aquellos ciudadanos de tierra adentro y a los de fuera del centro urbano. Los radialistas, debemos involucrarnos en sus necesidades y expectativas.

La radio fue, es y seguirá siendo la fiel compañera del hombre.

MS.c. Hugo Salvatierra Rivero

Periodista y docente universitario