Los rusos se concentran en la frontera entre Estados Unidos y México


La guerra en Ucrania está sacudiendo a Europa y provocando millones de desplazados. Los rusos también están abandonando sus hogares en gran número, huyendo del régimen de Vladimir Putin. Algunos no se quedan en Europa y se van más lejos. Miles de personas han llegado a México y a su frontera norte con Estados Unidos.



Por la corresponsal Gwendolina Duval.

Llegan como turistas en avión. Hay varios vuelos desde Rusia a Ciudad de México o Cancún vía Turquía o la Península Arábiga. No necesitan visado para entrar en México y pueden permanecer seis meses. Desde allí, la frontera con Estados Unidos, especialmente en Tijuana, es fácilmente accesible.

Es difícil saber con exactitud cuántos rusos hay en el país, y mucho menos cuántos tienen la intención de ir a Estados Unidos. En la frontera, los observadores vieron llegar a los primeros rusos ya el verano pasado, y el fenómeno ha aumentado de forma espectacular. Entre agosto de 2021 y enero de 2022, más de 8.600 ciudadanos rusos solicitaron asilo en Estados Unidos.

Buscando protección

Entonces, ¿por qué los rusos van hasta la frontera estadounidense en Tijuana? México está muy lejos de Rusia y Europa. Los rusos que llegan a México huyen de su país. Son opositores a la política de Putin, periodistas o empresarios, y quieren pedir protección. Como todos los demás migrantes que pasan por Tijuana, esperan cruzar al lado estadounidense para solicitar asilo.

A diferencia de otras nacionalidades en la frontera, los rusos suelen pertenecer a las clases sociales altas, por lo que tienen más dinero. No utilizan refugios, sino que se alojan en hoteles. Algunos incluso compran o alquilan coches en México para tener más posibilidades de cruzar y llegar a suelo estadounidense.

Atrapados en la frontera

Pero no es tan fácil para ellos cruzar a Estados Unidos. Aunque en los últimos días se ha concedido a las familias ucranianas un permiso especial, los rusos siguen atrapados en la frontera. Y cuando son detenidos por las autoridades estadounidenses, son devueltos a México.

La norma es la misma para todos los inmigrantes, independientemente de su nacionalidad. Esto proviene del todavía vigente «Título 42», una medida sanitaria presentada por Donald Trump hace dos años. Prohíbe a todos los inmigrantes entrar en Estados Unidos para presentar una solicitud de asilo. Sólo los ucranianos han quedado exentos de esta norma por motivos humanitarios debido al conflicto. Pero es la única excepción.

A pesar de las protestas de una treintena de personas la semana pasada en el paso fronterizo de San Ysidro, los rusos están siendo tratados exactamente igual que los dos millones de migrantes, ya sean mexicanos, centroamericanos o haitianos, que han sido devueltos por las autoridades estadounidenses este último año.

Radio Francia Internacional