Los toques impúdicos son abuso sexual, delito que es penado hasta con 15 años de cárcel

Tras conocerse que un menonita atacó sexualmente a una persona que atendía en una óptica de la capital cruceña, surgieron dudas en algunas personas si la actuación del hombre era un delito. Al respecto desde la Casa de la Mujer explicaron que los toques impúdicos son penados por ley.

“En el video hemos visto claramente un delito enmarcado en la Ley 348 que atenta contra la autodeterminación sexual de las personas, esta figura penal es abuso sexual”, explicó Ana Paola García, directora de la Casa de la Mujer.

 



García explicó que el delito de abuso sexual son aquellos toques impúdicos que sufre una persona y que no terminan en acceso carnal. Agregó que en el video se puede ver claramente cómo el hombre comete esa agresión.

La Ley 348 de Bolivia establece en una parte del artículo 312 que los actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal tienen una pena de 6 a 10 años de privación de libertad. También agrega que existen agravantes por las que la condena puede llegar a  los 15 años.

Paola García agregó la importancia de que el hombre sea identificado y encontrado pues existe el riesgo de que otras personas también sean víctimas de agresiones sexuales.

Este hombre no puede ir violentando a las mujeres como sea, es necesario que asuma penalmente”, explicó.