Los vecinos de San Salvador trabajan junto a Bolivia con Agua para que el abastecimiento llegue a los hogares

La comunidad aporta su trabajo para concretar las obras de la red de agua que llegará a los hogares y cambiará la vida de 110. Conocemos por qué este aporte es clave para el éxito y sostenibilidad del programa.

La nueva red de agua de la comunidad de San Salvador es parte del programa BOLIVIAconAGUA

 

 



Marzo 2021.- Desde lo alto de la cima llena de casas y orillando parte del camino de acceso a la comunidad San Salvador, en el municipio de Abierto, se puede ver una zanja de al menos un metro de profundidad y más de 900 metros de largo. No es casual. Al menos seis personas de la comunidad trabajan desde hace un mes en esa obra: la red principal de agua.

Los varones van rompiendo la roca y colocando la red, mientras que, metros más abajo, las mujeres van cerniendo la tierra y tapando la zanja. El trabajo es arduo, pero el objetivo común los impulsa: que el agua llegue pronto a sus hogares.

Uno de estos trabajadores es Claudio Mamani, quien lleva en la obra tres semanas. Su jornada es larga e inicia bien temprano. “El sacrificio vale la pena porque vamos a tener agua en nuestras casas”, dice entusiasmado.

 

Claudio Mamani, vecino de San Salvador

Este proyecto, que cambiará la vida de 110 familias de San Salvador, forma parte de la campaña #BOLIVIAconAGUA, gestionada por la Fundación Coca-Cola de Bolivia, y que se enmarca en el programa «Agua segura para siempre y para todas las comunidades de la zona norte del Municipio de Arbieto», que lideran tres ONGs: Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Fundación FH Bolivia.

La obra consiste en un sistema de agua que llega por la fuerza de gravedad: dos tanques de 30.000 litros cada uno son abastecidos mediante cisternas, y desde ahí se distribuye el agua por las cañerías hasta las viviendas.

En este caso, el trabajo de la comunidad local significa un gran aporte a la ejecución y sostenibilidad del proyecto. Y es que no solo se trata de aportar la mano de obra. Al participar de la construcción, los comunarios forman parte del logro de tener agua en sus hogares. Y ahí está la clave del éxito de la iniciativa. “Eso significa que una vez que nosotros nos retiremos, ellos van a cuidar el sistema de agua”, valora Maycol Maldonado, especialista de Infraestructura de Fundación FH Bolivia.

 

El trabajo en equipo marca todas las aristas de #BOLIVIAconAGUA.

 

Una alianza que llena de esperanza

El primer paso para la concreción del proyecto fue la presentación del proyecto por parte de los vecinos de San Salvador, que luego fue analizado y aprobado por un comité técnico del programa #BOLIVIAconAGUA. Más tarde se firmó el convenio y se hizo la planificación en la que intervinieron las tres ONGs que apoyan la iniciativa, en coordinación con el Gobierno Municipal de Arbieto.

Las ONGs Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Fundación FH Bolivia unieron fuerzas para trabajar por un objetivo común: lograr que 1.100 familias de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí tengan acceso al agua en sus hogares de forma segura. Y a esa ambiciosa meta sumó su apoyo la Compañía Coca-Cola.

De esta forma, el programa #BOLIVIAconAGUA forma ahora parte de los proyectos de la Compañía apoya en el país, enmarcados en su estrategia global de agua 2030.

“En 2021 brindamos acceso a agua segura a más de 247.000 personas, un 65% más que lo logrado en el 2020. En los últimos 10 años beneficiamos a 1,5 millones de personas y ahora, estamos por lanzar una nueva plataforma llamada Aliados por el Agua, que beneficiará a más de 2 millones de personas al 2030”, señaló Iliana Reza, Vicepresidenta de Operaciones de Coca-Cola para el Cono Sur.