Macron desvela su programa electoral, la derecha francesa lo tilda de imitador


La campaña presidencial de Emmanuel Macron se ha visto reducida a su mínima expresión debido a la guerra en Ucrania. Detalló su programa político este jueves, a menos de un mes de las elecciones. El candidato a su reelección rechaza la posibilidad de debatir con sus rivales antes de la primera vuelta. La oposición de derecha lo acusa de copiar su visión.



«Es un programa cuyo objetivo es proteger a nuestros compatriotas, nuestra nación y emancipar a todos», resumió este jueves 17 de marzo el presidente francés Emmanuel Macron, candidato a su reelección, durante una rueda de prensa en la que presentó su proyecto de campaña.

Anunció su intención de cortar unos 15 mil millones de euros de impuestos y de retrasar la edad mínima para jubilarse. «Es normal, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de las cuentas públicas y de la realidad, que trabajemos más», aseguró, anunciando también una reforma para endurecer del sistema de protección ante el desempleo. Además, dijo que se reforzará el uso de energía nuclear para intentar reducir la dependencia energética exterior y prometió mejorar la educación.

«Aunque haya envejecido y sea menos divisivo en un segundo quinquenio, seguirá en una lógica de transformación profunda», comenta para RFI un pilar de su campaña de 2017. Otro alto funcionario del oficialismo dijo que Emmanuel Macron será «coherente con el espíritu de 2017 en cuanto a la emancipación y la superación de Francia».

Según un amigo cercano al presidente, Macron aumentará su ventaja en las encuestas recuperando la esencia disruptiva del macronismo original y al mismo tiempo destacando su experiencia como presidente, encarnando a la vez la protección y la visión de una sociedad «optimista».

Macron «camaleónico», denuncia Pécresse

El presidente está llevando a cabo una campaña relámpago y sus adversarios lo acusan de esquivar el debate. De hecho Macron indicó que, dada la situación en Europa, no participará en ningún debate televisivo antes de la primera vuelta.

Además la oposición de derecha y de extrema derecha denuncian que las medidas desveladas ya estaban en los programas de sus rivales, como la jubilación a los 65 años, el endurecimiento de las condiciones de acceso al salario mínimo universal o la reducción del impuesto a las herencias.

El presidente saliente «robó las propuestas de Valérie Pécresse», denunció el exministro y actual alcalde de Meaux, Jean-François Copé. La candidata a la presidencia, por su parte, lamentó el carácter “camaleónico” de Macron. “Dice a cada persona lo que quiere oír. Pero, ¿quién le va a creer?”, reaccionó Pécresse el jueves.

Radio Francia Internacional