Macron pide a Putin un levantamiento «verificable» del cerco a Mariúpol

En una conversación telefónica, el presidente francés advirtió a su homólogo ruso sobre el deterioro de la situación en Ucrania, el incumplimiento del derecho humanitario en ese país y los ataques con víctimas civiles.

    

Kombobild Russland Frankreich Putin und Macron

Fuente: DW



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes (18.03.2022) a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas «concretas y verificables» sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le reiteró su «extrema preocupación» sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad.

El presidente francés le habló del deterioro de la situación en Ucrania, del incumplimiento del derecho humanitario en ese país y de los ataques con víctimas civiles, en un momento en que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana no han producido avances.

Putin acusa a Ucrania de «crímenes de guerra»

Por su parte, el presidente ruso achacó de nuevo a Ucrania la responsabilidad de esta guerra, iniciada el pasado 24 de febrero con una ofensiva militar rusa de gran escala.

Según el Kremlin la conversación tuvo lugar a iniciativa de Macron, que ayer, jueves, había hablado además con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para reiterarle el apoyo de su país principalmente en materia humanitaria y de defensa.

En respuesta a las preocupaciones expresadas hoy por Macron, Putin, según la versión rusa, volvió a subrayar que sus Fuerzas Armadas están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluso organizando corredores humanitarios para su evacuación segura.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre los numerosos «crímenes de guerra» que en su opinión cometen a diario las fuerzas de seguridad y los nacionalistas ucranianos, en particular, los ataques masivos con cohetes y artillería contra las ciudades de la región oriental ucraniana del Donbás.

ct (efe, afp)