Maestros piden que el ministro Pary dé un paso al costado si es “incapaz” de atender sus demandas

 

Fuente: El Deber
 

Los maestros urbanos movilizados en la sede de Gobierno consideran que el ministro de Educación, Edgar Pary, debe dar un paso al costado si es “incapaz” de atender sus demandas. Cumplen su tercer día de protestas, exigiendo más ítems y presupuesto.

Leandro Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, informó que el diálogo iniciado el miércoles ingresó a un cuarto intermedio y se reanudará la tarde de este jueves. Ahora la dirigencia analiza la propuesta de las autoridades nacionales.

Hemos recibido un insulto del ministro de Educación, nos ofreció 20 ítems, cuando sabe que lo que requerimos son 10.000 ítems. Nos ofreció 20, eso es un insulto. Lo que hicimos fue una pausa en la negociación y después hubo una segunda propuesta de 107 ítems de nueva creación para cubrir el déficit histórico y eso estamos llevando a consulta de nuestras bases”, dijo.

La urbe paceña vivió el miércoles una jornada de violencia, debido a que la marcha de los profesores fue reprimida con agentes químicos por la Policía Boliviana, cuando estaba en cercanías a la Plaza Murillo. Hubo cuatro heridos y dos detenidos, uno de Cochabamba y otro de Santa Cruz, que fueron liberados como condición para iniciar las conversaciones.

“Si es incapaz de resolver estos problemas, que son en algunos casos administrativos, (el ministro) debe dar un paso al costado, porque no podemos dialogar con una persona que no es capaz de dar respuesta a las necesidades que tiene el magisterio”, agregó Mamani.

El presupuesto que el Estado destina a Educación llega al 9.8 por ciento y el magisterio considera que ese monto debe subir al 33 por ciento, porque, a su juicio, el Estado “desatendió” los requerimientos que son cubiertos por los padres de familia, como medidas de bioseguridad.

“Nos trató de distraer, dijo que hay temas prioritarios que debe atender, nosotros somos enfáticos, que se debe atender todo el pliego, que pasa por el tema presupuestario, hoy reiniciaremos el diálogo a las 17:00, lo que vemos es que la cantidad ofrecida es insuficiente”, complementó el dirigente en entrevista con radio Compañera.