Los maestros urbanos rompieron el diálogo con el Gobierno y decidieron mantener sus medidas de presión, centradas en la ciudad de La Paz. El ministro de Educación, Édgar Pary, lamentó que la dirigencia encare protestas cuando se está retornando a clases presenciales, más, sostuvo, cuando este año se crearon más de 3.000 nuevos ítems en medio de un necesario reordenamiento.

Entre el miércoles y jueves se desarrollaron prolongadas negociaciones que no llegaron a un acuerdo. El sector exige 5.000 nuevos ítems y se opone al reordenamiento planteado por el Gobierno en unidades educativas, principalmente, nocturnas, donde hay hasta dos alumnos por curso como en una unidad en Sucre.

Pary informó que este año fueron creados 3.300 nuevos ítems y que el “Gobierno hace todos los esfuerzos para atender las demandas en tema salarial”.

El ministro de Educación Diego Pary

Mientras que sobre el reordenamiento rechazado por la movilización del magisterio urbano, aseguró que es una medida necesaria, tomando en cuenta que en unidades educativas nocturnas el número de estudiantes es mínimo.

Puso como ejemplo que en Sucre hay una unidad educativa que tiene 2, 3, 4 y 8 estudiantes por aula. “Lo que nosotros queremos es compensar responsabilidades, eso es el reordenamiento”, explicó.

Sobre las horas de trabajo en física y química, Pary informó que se subió de 1.992 horas en 2021 a 4.992 horas en este año.

La dirigencia de los maestros abandonó la reunión y amenazó con continuar con las protestas. No se descartó un paro de actividades.