Maestros y el Gobierno firman acuerdo y aprueban «800 ítems más»

Los maestros esperan que en este encuentro se dé una solución a las demandas del sector.

 

Fuente: Página Siete



(Actualizada con la firma del acuerdo)

Luego de culminar un paro con bloqueos y cierre de vías en algunas regiones, el Gobierno y los maestros del sector urbano instalaron una mesa de diálogo la noche de este viernes para resolver el pedido de nuevos ítems para el sector. Cerca de las 22:00, firmaron un acuerdo con el cual el sector movilizado se compromete a levantar las medidas de presión.

El punto dos del acuerdo señala: «El Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022 2.500 ítems y a exigencia ( del magisterio) se consolidan 800 ítems más haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado».

Asimismo, el Gobierno se compromete a dotar ítems administrativos para el sector.

La cita se instaló minutos después de las 19.00. La dirigencia del magisterio se reúne con autoridades del Ministerio de Educación en sus dependencias.

Horas antes, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó la invitación del ministro Édgar Pary.

«Nuestro ministro de Educación, Edgar Pary, ha hecho llegar la invitación hoy para las siete de la noche al magisterio urbano para poder sentarnos y dialogar y consensuar los lineamientos educativos», informó a radio Éxito.

La autoridad adelantó que, en este diálogo, Educación ratificará los 10.560 ítems que se destinaron para el sector y llegar a un acuerdo de un reordenamiento consensuado.

La convocatoria fue atendida por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, que confirmó su asistencia.

«Creemos que a partir de este diálogo seguramente se podrá avanzar en el tema de la demanda y poder resolver este conflicto», señaló a la emisora el ejecutivo nacional del sector, Ludwin Salazar.

Habrá descuentos por el paro

El jueves, Florencia Uriola, dirigente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, lamentó las consecuencias del paro que impulsó el magisterio este viernes y anticipó que el sector pedirá al Gobierno que se declare “profesión libre” el cargo de los maestros, a quienes llamó “intransigentes”.

En ese contexto, el viceministro Puma anunció que “se descontará a los maestros que no se presenten a su fuente laboral. No se paga a los que no trabajan”.