Manfred va al balcón y muestra ley abrogada; comerciantes giran discurso y le dicen «amigo»

Reyes Villa informó que la polémica norma, que dio paso a una manifestación masiva desde primeras horas de este lunes por parte de los comerciantes, ha sido anulada. Los vendedores, tras socializar el documento, aplaudieron.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, muestra la ley 1093 aparentemente abrogada.

Fuente: https://www.opinion.com.bo



«¡He cumplido con ustedes, aquí está la ley abrogada!», exclamó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, desde el balcón de su despacho, en la Alcaldía. Afuera, centenares de comerciantes dirigieron su mirada hacia la autoridad, que con papel en mano aseguró que ya no tiene vigencia la Ley Municipal 1093.

Tras su anunció, recibió aplausos por parte de los presentes.

El anuncio de Reyes Villa llegó poco después de que el sector se movilizara en el centro de la ciudad en contra de la norma promulgada por la gestión de Manfred y que el rubro entiende como «atentatoria» contra sus intereses.

El rubro llevó adelante la marcha masiva, puesto que, según los dirigentes, una «circular» no era suficiente.

Luego de que el Alcalde exclamara que la ley ha sido abrogada, pidió que una comisión del comerciantado pudiera ingresar a su despacho, a fin de socializar el documento nuevo.

En la marcha, algunos movilizados portaron carteles alusivos al Burgomaestre y a dirigentes a quienes consideran como «traidores». Incluso, en alguno de los afiches se pudo leer «Manfred dictador».

SOCIALIZACIÓN Y CONFORMIDAD

Tras dicha acción, que efectivizó el Concejo Municipal como órgano deliberante, el sector se familiarizó con el nuevo documento y se reunió en la plaza 14 de Septiembre, donde procedió a la lectura del nuevo documento.

«Se abroga la Ley Municipal 1093 del 20 de enero de 2022, que aprueba la modificación de la Ley Municipal 0048 de 2014, de regulación, de uso, adjudicación y ocupación de sitios municipales en mercados, centros de abasto y vías públicas del 8 de julio de 2014. Pase al Órgano Ejecutivo para fines de ley», leyó, en voz alta, uno de los dirigentes que encabezó la medida de presión.

DE LA CRÍTICA A LA «AMISTAD»

En plena marcha, algunos de los protestantes aparecieron con carteles alusivos al Burgomaestre y a dirigentes a quienes consideran como «traidores». Incluso, en alguno de los afiches se pudo leer «Manfred dictador». El discurso cambió drásticamente minutos después, cuando Manfred confirmó la abrogación.

Entonces, se oyeron voces como «Manfred, amigo, el pueblo está contigo».

Los dirigentes se felicitaron entre sí y sostuvieron que «demostraron la fuerza grande que tienen».

«C…, nuestras fuentes laborales merecen respeto», exclamó uno de ellos.