Mediante una carta, Migración pide disculpas a la pareja de ucranianos

Migración invitó a ambos ciudadanos ucranianos a retornar a Bolivia y se comprometió a “enmendar las molestias ocasionadas”.

 

  • Oksana y Mychalo Karpenko posan con la carta enviada por Migración. | Carmen Almendras

 



La Dirección General de Migración pidió disculpas, mediante una carta, a Oksana y Mychalo Karpenko, la pareja de ucranianos que llegó el viernes al aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, procedente de la república argentina y devuelta este sábado al mismo país.

“A titulo personal y en representación de esta Dirección deseo expresar mis más sinceras disculpas por el mal accionar de funcionarios que tomaron la determinación, sin justificación alguna, de prohibir su ingreso a nuestro país”, señala parte de la misiva firmada por la directora de Migración, Katherine Calderón.

Migración invitó a ambos ciudadanos ucranianos a retornar al país y se comprometió a “enmendar las molestias ocasionadas”.

Calderón señaló, en conferencia de prensa, que la pareja ingresará mañana a Bolivia y que el Gobierno realiza las gestiones para el traslado.

Migración cesó a cuatro funcionarios de control migratorio y los acusó de “interpretar mal” la norma.

La pareja, que huye de la invasión rusa, llegó al país por invitación de Ludmica Konveco, una residente ucraniana que vive en Bolivia desde 1976, indicó la agencia ANF. Sin embargo, fueron devueltos a Argentina tras 15 horas de espera en el aeropuerto.

Tras la expulsión de los jóvenes, surgió una ola de críticas contra el Gobierno y su posición ante el conflicto bélico.