Médicos anuncian bloqueo de «mil servicios» y le dicen a Auza que «no tenga miedo a los pensantes»

Los galenos piden diálogo con el gobierno para hacerle conocer sus demandas.

la (2)
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



 El Colegio Médico de Bolivia anunció este martes un bloqueo de “mil servicios” para la próxima semana a nivel nacional, si el ministro de Salud, Jeyson Auza, no los convoca a un diálogo para escuchar sus demandas. Los galenos emplazaron al titular de Salud “a no tenerle miedo a los profesionales ni a los pensantes”.

El representante de los médicos Luis Larrea afirmó que como última medida antes de las protestas enviarán una carta al ministro de Salud para que los reciba en el transcurso de esta semana.

“Si no somos escuchados hasta el lunes, el martes 5 de abril se está convocando al primer bloqueo de los mil servicios a nivel nacional a las 12.00, como un inicio de las protestas que vamos hacer. Si ese día tampoco somos escuchados, le vamos a dar una semana más de plazo y si no hay respuesta, vamos a convocar a la gran marcha el 13 de abril y de ahí comienzan las movilizaciones y paros”, advirtió el galeno.

Larrea lamentó que desde hace un año buscan un acercamiento con el ministro Auza para tratar sobre el sistema sanitario sin éxito.

“Que no le tenga miedo a los profesionales, que no le tenga miedo a los pensantes. Esto es una mesa para dialogar antes que vengan las medidas de presión, si hay movilizaciones será la culpa del ministro de Salud”, indicó.

Agregó que el “bloqueo de los mil servicios” será en todo el territorio nacional, donde todos los profesionales desde centros de salud hasta hospitales acatarán la medida.

“Hoy le decimos a la población que los profesionales en salud estamos unidos, si hoy nos tienen que llevar a la cárcel por pedir mejores condiciones, vamos a ir. No puede ser que otros sectores hagan marchas y paros y nadie les diga nada, solo nuestro sector está amordazado”, dijo.

Quinta ola

El presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló que la quinta ola llegará en 30 días al territorio nacional debido a la flexibilización de medidas en diferentes regiones del país.

“A este paso que vamos, la quinta ola llegará en 30 días porque se están aflojando las medida y restricciones, consumo de bebidas alcohólicas”, alertó.