Microempresarios alteños no apoyan el posible incremento salarial

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) declinar su demanda entorno al incremento salarial porque provocará el cierre de muchas microempresas y, en consecuencia, aumentará el desempleo.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“En caso de que la COB quiera concretar su pedido (de incremento salarial), lo único que va lograr es que muchas fuentes laborales se vayan cerrando (…). Sugerimos a los compañeros de la COB dejar pendiente (el incremento salarial). Al año podríamos hablar, pero previo estudio para ver en qué porcentaje las unidades productoras se reactivaron. De no darse aquello, nosotros vamos a seguir solicitando el congelamiento de esta petición de la COB”, sostuvo Mamani a la ANF.

En referencia a la reactivación económica que el Gobierno predica, el representante de los micro y pequeños empresarios sostuvo que es muy lenta y su sector todavía necesita más tiempo para ponerse de pie. Además, explicó que necesitan créditos blandos a largo plazo, pero no pueden acceder a esos beneficios por las limitaciones que tienen en las entidades financieras.

El presidente de la Conamype denunció que el contrabando está provocando pérdidas en los sectores textil, madera, alimentos, metalmecánica, área gráfica y otros, por lo que pidió militarizar los caminos alternos en las fronteras para frenar esa actividad ilícita.

“En estos momentos, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando tiene los mecanismos porque pertenece justamente al Ministerio de Defensa; entonces, lo que hay que hacer en estos caminos de herradura (es) militarizar para poder controlar (el contrabando), pero hasta la fecha no vemos estas acciones”, declaró Mamani a la ANF.

OPOSITORES

Entre tanto, los diputados de la oposición pidieron al gobierno del presidente Luis Arce no prestarse al juego político de la Central Obrera Boliviana (COB) y evitar el pago de favores electorales en el tema del incremento salarial que podría afectar sobre todo a la empresa privada.

El diputado de Comunidad Ciudadana José Luis Porcel, dijo que el planteamiento del organismo sindical es político y está fuera de la realidad porque si se trata de una reposición salarial, máximo debería ser el 1% y no el 10%.

Advirtió que si el gobierno se somete al pedido de la COB habrá problemas sociales para la empresa privada que ha planteado un diálogo para evaluar un posible aumento salarial.

Por su lado el diputado de Creemos, Andrés Romero, sugirió tomar en cuenta que el país está saliendo de la pandemia del coronavirus y sugirió diálogo para analizar el ajuste de salarios para este año.

Manifestó que es necesario también conocer la opinión de los micro y pequeños empresarios y con todos los sectores formales que pagan impuestos porque al final son estos sectores los que reciben la mayor carga salarial.  “Hablar del 7 o el 10% es demasiado político y una movida política”, declaró a Erbol.