Migración irregular: Chile frena el cavado de zanjas tras denuncia de la Cancillería boliviana

Fuente: El Deber

Emilio Huáscar Castillo Illanes



El general Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, informó que en coordinación con la Cancillería boliviana en Chile se logró frenar el cavado de zanjas realizado por militares chilenos en territorio boliviano. Estas declaraciones las hizo a medios de su país quienes preguntaban por la visita de dos diputados altiplánicos a Pisiga Bolívar, territorio boliviano fronterizo con Colchane.

El objetivo de la nueva zanja, según el ministro chileno del Interior, Rodrigo Delgado, buscaba tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos (contrabandistas y otros), así como migrante que quieran ingresar de manera irregular a territorio chileno, principalmente venezolanos.

El general afirmó que, a raíz de unos vídeos que circularon por redes sociales, se realizó una denuncia mediante Cancillería para consultar y determinar por qué los militares chilenos estaban empleando maquinarias para ensanchar la zanja que se había creado en territorio boliviano en pasadas gestiones.

«Hemos hecho la denuncia correspondiente a través de cancillería para que ellos vean, tomen las cartas en el asunto y determinen exactamente por qué militares chilenos estaban implementando maquinaria ensanchando esos surcos que se habían creado en nuestro territorio en las pasadas gestiones», explicó Vargas.

Entonces se ha coordinado con Cancillería y, a la fecha, las fuerzas armadas de Chile están realizando el cavado de esas zanjas en la línea fronteriza pero en su territorio.

«Con esto vemos que la cancillería está haciendo las gestiones correspondientes para qué ellos no ensanchen las zanjas que estaban en nuestro territorio”, afirmó el general boliviano.