Minería ilegal se descontrola en el Madidi, directora de la AJAM habla de grupos armados

Brenda Lafuente explicó que al momento se presentó una acción legal ante el Ministerio Público por el delito de explotación ilegal de minerales.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores consideró evidente que la minería ilegal en el Parque Nacional Madidi esta “fuera de control”, luego de que en un informe oral la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, reveló la presencia de grupos armados en esa reserva forestal.

“Es peligroso entrar al Parque Madidi, porque las personas, como ya ha sido de conocimiento público este delito, entonces ya están prevenidas, incluso tenemos un informe que indica que las personas estarían armadas y yo no podría ser irresponsable para autorizar e instruir el operativo y tengamos alguna baja que sería lamentable para nuestro Gobierno y nuestro país. Independientemente del color político que tengamos, todos debemos preservar la vida del ser humano”, indicó Lafuente.

También puede leer: Más de 60 instituciones urgen anular concesiones mineras que amenazan al Madidi

La autoridad destacó que la AJAM ya realizó cuatro operativos en áreas protegidas, tres de ellos en el Parque Madidi y uno en Apolobamba.

Subrayó que no se permitirá la minería ilegal, aunque admitió que mientras exista riesgo para la vida no se podrá ingresar al Madidi.

Lafuente explicó que a la fecha se presentó una acción legal ante el Ministerio Público por el delito de explotación ilegal de minerales.

Para la presidenta de la comisión, la senadora Cecilia Requena, se confirma «que la minería ilegal en el Parque Madidi está fuera de control».

“Tras escuchar el informe de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, Brenda Lafuente, en la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente confirmamos que la minería ilegal en el Parque Madidi está fuera de control y que no existen suficientes mecanismos para garantizar la defensa de esta y otras Áreas Protegidas”.