Ministro de Obras sobre el bloqueo en la carretera a Desaguadero: Santos Quispe no quiere firmar

El bloqueo en la carretera El Alto-Desaguadero cumple su sexto día y los comunarios anunciaron que masificarán sus protestas.

Montaño
Foto: ANF

Fuente: ANF

 



El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este miércoles que la solución al conflicto en la carretera El Alto (Río Seco) a Desaguadero está en manos del gobernador de La Paz, Santos Quispe, debido a que hace falta la firma de un acuerdo intergubernativo para buscar financiamiento y hacer posible la construcción de la doble vía de la carretera.

Los comunarios de la Provincia Ingavi, del departamento de La Paz, bloquean la carretera a Desaguadero por sexto día consecutivo. En la pasada jornada, las autoridades del Gobierno central fueron retenidas por cuatro horas y anunciaron con masificar las medidas si no atienden su demanda.

“El gobernador de La Paz (Santos Quispe) no quiere firmar el convenio intergubernativo, ese es el tema; nosotros hemos explicado que la llave para solucionar ese tema lo tiene el gobernador de La Paz”, aseveró Montaño esta mañana en plaza Abaroa.

El Ministro de Obras Públicas explicó que el Gobierno central cuenta con el estudio a diseño final para la construcción de la carretera doble vía El Alto-Desaguadero y lo único que falta, para buscar el financiamiento, es el acuerdo intergubernativo con la gobernación paceña.

Montaño aclaró que el Gobierno central tiene que garantizar el 80% del financiamiento y la gobernación el 20%.

“El señor gobernador de La Paz nos ha contestado de que no tendría la oportunidad de financiar; por lo tanto, ahí está entrabado el tema”, enfatizó el Ministro de Obras Públicas.

La autoridad resaltó que el bloqueo de los comunarios de la Provincia Ingavi perjudica al libre tránsito del comercio internacional, debido a que por esa carretera se transporta soya para el consumo interno del Perú, girasol y combustible.

Los comunarios anunciaron que mañana desarrollarán una marcha de protesta en el centro paceño para hacer eco de su pedido.

Según reportes de medios locales, hay más 300 camiones varados en la carretera a Desaguadero y muchos choferes empiezan a sentir cansancio y perjuicio.