Misiles hipersónicos rusos, pesadilla de los sistemas de defensa antiaérea


Los rusos anunciaron haber disparado misiles hipersónicos en Ucrania durante el fin de semana contra dos depósitos, uno de armas y otro de combustibles. De ser cierto, sería el primer uso conocido, en condiciones reales de combate, de estos misiles, muy difíciles de detectar por los sistemas de defensa antiaérea. Es una de las armas rusas más destructivas.



El objetivo de los misiles hipersónicos disparados el sábado fue un depósito de armas cerca de la frontera ucraniana con Rumania. El domingo, el blanco fue un depósito de combustibles en la región sureña de Mykolaiv.

Este tipo de misiles desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, porque su velocidad (unos 12.000 km por hora) y su gran capacidad de maniobra lo tornan imposible o muy difícil de interceptar, aunque algunos expertos militares occidentales estiman que Rusia podría haber exagerado las capacidades de esta arma aire-suelo.

«Los misiles hipersónicos restan enormemente la fiabilidad de los sistemas de defensa. Sobre todo, los sistemas de defensa anti-misiles porque alcanzan una velocidad enorme y además no tienen una dirección fija, sino que ésta puede variar», dijo a RFI Rafael Bueno, director de política y sociedad en Casa Asia (Barcelona).

«Estos misiles, en particular aquellos que han desarrollado los rusos, pueden ir variando su dirección y esto hace muy difícil que todos los sistemas de defensa anti-misiles tengan una eficacia suficiente para poder derribarlos en caso de que se lanzaran», agrega Bueno.

Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, trató de desdramatizar los disparos.

«El uso de estas armas no cambia gran cosa en el curso de la guerra en Ucrania», afirmó el domingo Austin, quien no confirmó si los rusos dispararon, efectivamente, misiles hipersónicos.

Mediante el uso de tales armas, Rusia está «tratando de recuperar el impulso» en el conflicto en el que se ha empantanado su ejército, opinó también Austin.

«Hemos visto (a los rusos) atacar deliberadamente a pueblos y civiles en las últimas semanas (…) eso porque la ofensiva está bloqueada», afirmó.

Se trata, en todo caso, de una de las armas rusas más destructivas. Rusia ha sido el primer país del mundo en desarrollar armamento hipersónico.

Ese país no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en lo que está involucrado, en Siria y Ucrania. Pero sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó con éxito en 2018.

Con AFP

Radio Francia Internacional