Morales es la ‘figura’ en la radio cocalera y opacan a Choquehuanca

Kawsachun Coca hace seguimiento a todo lo que hace el líder del MAS. No es así con el vicepresidente del Estado.

Evo Morales tiene su propio programa en la radio.
Evo Morales tiene su propio programa en la radio.

Fuente: El Deber

Toda acción que haga Evo Morales está publicada en la radio Kawsachun Coca. Si el expresidente está en un acto, la emisora transmite “en vivo” en sus diferentes plataformas. Lo mismo pasa con el presidente Luis Arce, de quien publican sus apariciones. Pero no es así del vicepresidente David Choquehuanca ni del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quienes quedaron relegados de la programación de la emisora cocalera.

Evo Morales se encerró en el trópico cochabambino y muy pocas veces sale al interior del país. En el Chapare participa de ampliados, reuniones y hasta de espectador de campeonatos de fútbol. Todas esas acciones son seguidas por Kawsachun Coca y publicadas en sus diferentes espacios.



Uno de los últimos actos donde estaba Morales y que fue transmitido en vivo fue el pasado viernes por la noche. El escritor español Alfredo Serrano Mancilla presentó su libro Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días en la sede de los cocaleros en la localidad de Lauca Ñ.

En esta presentación participaron los exministros Juan Ramón Quintana y Gabriela Montaño, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; legisladores y dirigentes. La emisora siguió todo el acto e incluso estuvo en vivo en los momentos posteriores al evento. Se hizo un seguimiento a Evo Morales, quien se sacaba fotografías y firmaba libros para los asistentes.

Cobertura a Evo

El senador Leonardo Loza dijo que Evo Morales es el líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y que la radio Kawsachun Coca, al ser sostenida con aportes de los afiliados, hace seguimiento a lo que hace el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El portal de la emisora en las redes sociales puede publicar hasta cinco eventos en los que participó Morales en el Chapare. También pasa noticias de ministros de Estado, como el de Defensa, Edmundo Novillo, y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos.

Casi nada de publicaciones se ve del ministro Eduardo Del Castillo, a quien llamaron la atención desde la dirigencia cocalera del Chapare por acusar a diputados y dirigentes de enriquecerse con la producción de la hoja de coca.

Fue el propio Evo Morales quien salió a leer un pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Del Castillo dijo que se refirió a un diputado de la zona de Yungas de La Paz. Aun así, el caso no terminó.

Tampoco hay muchas publicaciones de David Choquehuanca. A diferencia del año pasado, cuando el vicepresidente era activo en la radio Kawsachun Coca, ahora aparece muy poco. Una última publicación de la autoridad fue el 22 de marzo en un acto del Día Mundial del Agua. Antes, no había sido replicado por la emisora cocalera desde diciembre de la pasada gestión.

En la programación de Kawsachun Coca se da espacio a los legisladores que representan a la región del trópico de Cochabamba. Aparece mucho Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, el senador Leonardo Loza, el diputado Gualberto Arispe y también otros dirigentes cocaleros.

PARA SABER

ATAQUE A LA RADIO

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en noviembre de 2021, dijo que en la gestión de Jeanine Áñez la emisora Kawsachun Coca sufrió un “ataque” con un daño económico de 182.744 bolivianos.

EL PROGRAMA DE RICHTER

El vocero presidencial, Jorge Richter, tiene su espacio en radio Kawsachun Coca. El programa del portavoz se llama Taypi y es emitido los fines de semana. Se trata de un programa de análisis político.

Fuente: El Deber