Muere Ernesto Araníbar Quiroga, el padre de la desdolarización en la UDP

Fue ministro en dos oportunidades y antes de cumplir 33 años. Políticos bolivianos destacan su aporte a la economía del país.

Fuente: Página Siete

Página Siete



En las horas precedentes ha fallecido Ernesto Araníbar Quiroga, conocido como el padre de la desdolarización, una medida que se aplicó durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP). Políticos bolivianos han destacado su aporte a la economía boliviana.

El expresidente Carlos Mesa escribió un mensaje en las redes sociales para lamentar su pérdida y destacar su trayectoria.

“Expresó mi pesar por la muerte de Ernesto Araníbar Quiroga, hombre comprometido con Bolivia, quien fuera embajador en mi gobierno entre otras responsabilidades públicas que ocupó en su vida. Mis condolencias a su familia, en especial a su hermano Antonio Araníbar”, reseña el mensaje del también líder de Comunidad Ciudadana (CC).

En abril de 2016, Página Siete publicó una entrevista en la que se hace mención a su libro Del péndulo al cubo: La configuración del mercado nacional en una era transnacional, que presentó en 2015 en su natal Cochabamba.

El texto ahora queda como testimonio de su vida y su trayectoria como economista. Se había graduado con esa profesión en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Fue el primer ministro que, en democracia y ante un parlamento compuesto por una mayoría opositora, fue llamado a rendir un informe sobre las medidas de política económica que había impulsado en la UDP.

Fue ministro en dos oportunidades y antes de cumplir 33 años.

Pero también es recordado por una de las medidas más polémicas de la historia de la  economía boliviana: la desdolarización ejecutada en 1982. En ese entonces, era un joven economista de menos de 33 años.

Miguel Ángel Delgado, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destacó que «nos legó toda una vida de honestidad entrega y consecuencia, fundador del MIR y de la democracia en Bolivia, digno exponente de la generación de la democracia, estuvo presente en primera fila en los momentos más importantes en la lucha clandestina, en su conquista y en su consolidación-

«Compañero de una lúcida inteligencia que le permitió trascender por el mundo académico y el escenario internacional, descansa en Paz apreciado Pirulo cumpa y amigo solidaridad con tu familia. Partiste cómo viviste con dignidad y entereza», añadió.