Mujeres recolectoras: pura fuerza y legado en el camino hacia Un Mundo sin Residuos

La mujer recolectora tiene un papel protagónico en la cadena de reciclaje de las grandes ciudades en Bolivia. Su aporte demuestra ser crucial en el cuidado del Planeta. Conocemos varios testimonios que son muestra de ese valor.

 

Bolivia.- “Las mujeres recolectoras somos un ejemplo para la sociedad: reciclamos, limpiamos las ciudades y cuidamos la naturaleza. Somos las verdaderas heroínas porque reciclamos y cuidamos el planeta, y además eso también se lo enseñamos a otros”. Así resume Karina Yanarico lo que significa para ella el trabajo que lleva adelante desde hace 20 años.



Karina Yanarico

Es madre de seis hijos; cuatro comparten el mismo trabajo que ella. Y Karina es la primera en reconocer que no es casualidad: como madre, les ha inculcado desde siempre el valor de su trabajo y el respeto por el medio ambiente. “Nuestro trabajo es honrado, digno y con un propósito”, dice.

Su testimonio es un ejemplo de cómo las mujeres aportan un enorme valor a la cadena del reciclaje. Así como ella, 800 mujeres fueron registradas en el censo realizado por Roots For Sustainability a recolectores de base de las ciudades de Santa Cruz, Potosí, Sucre y Cochabamba. La cifra es mucho más alta, ya que cada Departamento cuenta con agrupaciones de recolectores independientes.

Neyda Tomayo y María Benita lideran dos agrupaciones de recolectores de Santa Cruz

“Somos mujeres que luchamos día a día. Este es un trabajo como cualquier otro, incluso creo más valioso porque ayudamos a cuidar el medio ambiente”, reflexiona María Benita Ortiz, Presidenta de la agrupación Bolivia Unida de Santa Cruz, que aglutina a diez asociaciones de recolectores y beneficia a unas 300 familias.

En la agrupación de María, el 80% de la plantilla de recolectores está compuesta por mujeres, que en su mayoría son cabezas de hogar. “Todos los días salimos a trabajar por el sustento de nuestras familias. Es un trabajo que nos permite ser independientes y con el que podemos salir adelante”, agrega María con orgullo.

Mujeres recolectoras

Para apoyar la fuerza de las mujeres recolectoras, Coca-Cola Bolivia ha forjado diversas alianzas que le permiten aportar al compromiso global por Un Mundo sin Residuos y trabajar de cerca con los actores clave del reciclaje. En ese sentido, la Fundación Coca-Cola en Bolivia ha donado motocarros, compactadoras y equipos de protección personal a agrupaciones de recolectores. Y ha sembrado una extensa red de contenedores que acercan el reciclaje a las personas y así también impulsan el trabajo de los recolectores.

“Nuestra intención es continuar fortaleciendo a las asociaciones en su consolidación dentro de la cadena de valor del reciclado”, dice Claudia Fernández, en representación de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Un trabajo lleno de valor

Si hay algo de lo que están conscientes estas mujeres es del valor que tiene su trabajo para cuidar el medio ambiente. “Es gratificante saber que con mi trabajo contribuyo a cuidar el medio ambiente. Como mujer y madre es un honor enseñar estos valores a mis hijos”, dice Neyda Tamayo, Presidenta de la Red de Recolectores de Santa Cruz, y agrega: “Reciclar es parte de la solución para salvar el planeta”.

En el mismo sentido, Karina concluye con un mensaje directo a sus compañeras: “No se sientan mal cuando algunas personas consideren esta tarea insignificante. Todo lo contrario. Sobre nuestros hombros recae la gran responsabilidad de cuidar el planeta”.

Trabajo por la diversidad e inclusión

Para Coca-Cola, la diversidad es un tema mucho más amplio que construir a partir de las diferencias de género; busca incorporar formas de pensar, ser y actuar diferentes, que se correspondan con los mercados en los que opera. A eso le llaman diversidad singular, eso es inclusión.

“En este camino, la equidad de género es clave. Creemos que las mujeres son pilares fundamentarles de las comunidades a las que servimos y también de nuestro negocio; y que son un factor relevante para estimular el crecimiento económico y fomentar el desarrollo sostenible. Sin duda, jugarán un papel transformador en la configuración de nuestra economía global durante la próxima década”, mencionó Iliana Reza, Vicepresidenta de Operaciones en el Cono Sur de The Coca-Cola Company.

En el Día Mundial del Reciclador, celebramos su aporte por Un Mundo sin Residuos

En este 1° de marzo, Día Mundial del Reciclador, queremos celebrar el aporte de estos trabajadores para el cuidado del Planeta.

Recicladoras PNUD donación Coca Cola – Santa Cruz

Para apoyar su labor, Coca-Cola Bolivia ha forjado diversas alianzas que han impulsado el reciclaje y facilitado su trabajo. Desde la siembra de una extensa red de contenedores a nivel nacional, la entrega de motocarros y compactadoras e incluso proyectos de educación ambiental, como la plataforma Re.Crea.

En el Día Mundial del Reciclador celebramos su gran aporte por #UnMundoSinResiduos.