Nayar espera que proyecto de ley que refuerza participación ciudadana en el Censo sea tratado en comisión la próxima semana

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que presentó un proyecto de ley que refuerza la participación ciudadana en el Censo y espera que pueda ser tratado en la comisión de planificación la próxima semana.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Nosotros ya hemos presentado por la vía correspondiente el proyecto de ley, esperemos que el masismo tenga la voluntad de aprobarlo. Fue prestado ayer, tendría que ingresar ya para la próxima sesión y derivarse a la comisión correspondiente, de planificaron, y tendrá que sesionar la próxima semana. En este tiempo podremos tener una respuesta», afirmó, en entrevista con Asuntos Centrales.

Nayar detalló que el proyecto fue presentado bajo el principio de la transparencia para que la participación de la población sea más activa.

«La finalidad de este proyecto es que se lleve adelante una participación activa desde la ciudadanía, las plataformas, las organizaciones, universidades, colegios profesionales, pero además la conformación de los comités impulsores porque las regiones deben tener una participación e incidencia dentro del proceso censal toda vez que son ellos son los que van a recibir estos insumos y datos para planificar la ejecución de las políticas públicas», explicó.

Consultado cómo sería el rol de las organizaciones en el censo, respondió: «Existen tres etapas, la precensal, que son la elaboración de las preguntas para la boleta, pero no tomaron en cuenta propuestas de las regiones. La participación tendría que ir en la elaboración de las preguntas para la boleta censal, pero también en la actualización cartográfica. Por otro lado, dentro del mismo proceso censal que sería la toma y recolección de datos y finalmente la participación tendría incidencia en la tabulación de los datos y posterior difusión».