Nicaragua ilegaliza varias ONG críticas con el gobierno de Daniel Ortega

Según la Asamblea Nacional, «no reportaron sus estados financieros». En la lista se incluye también a grupos como ‘Operación Sonrisa’, organización humanitaria que realiza cirugías gratuitas a niños con paladar hendido.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, ilegalizó este jueves (17.03.2022) a 25 organizaciones no gubernamentales que operan en el país, varias de ellas críticas con el gobierno de Daniel Ortega, que reafirma así su línea más dura para silenciar a la oposición. Entre las ONG prohibidas se encuentran la Asociación de Periodistas de Nicaragua, integrada en su mayoría por comunicadores críticos con Ortega, el ambientalista Centro Humboldt, que se oponía a la minería a cielo abierto y al canal interoceánico, y otras defensoras de las mujeres, de los indígenas y de los derechos humanos, pero también una organización humanitaria que realiza cirugías gratuitas a niños con el paladar hendido.



El cierre de las ONG fue aprobado, según informó el presidente del Legislativo, Gustavo Porras, con el voto de 74 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) de Ortega tiene la mayoría. Según un informe presentado por el Ministerio de Gobernación, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) afectadas con la medida «no reportaron sus estados financieros conforme a la ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo».

Para el gobierno, muchas de estas entidades son utilizadas para el financiamiento extranjero de planes para desestabilizar a Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007 y reelecto para un cuarto mandato consecutivo el año pasado en unos cuestionados comicios con sus principales contendientes en prisión. Tampoco «promovieron una política de transparencia en la ejecución de los fondos», argumentó el Ministerio, que supervisa a estas entidades.

Con la anulación de esas 25 organizaciones, entre ellas la filial nicaragüense de Operación Sonrisa, que opera a niños con labio leporino, suman 112 ONG locales que han sido canceladas desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social calificada como un intento de golpe de Estado por el régimen de Ortega. Desde entonces, también ha cerrado tres ONG estadounidenses, tres europeas y la Casa España.

lgc (apf/efe)

Fuente: dw.com