No hay acuerdo por vía a Desaguadero, Gobierno asegura 80% y Gobernación cede hasta el 10%

Autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación sostuvieron una reunión este viernes con comunarios de la provincia Ingavi.

277229504_340975881400696_7487306758851265904_n
Reunión por la carretera hacia el Desaguadero, este viernes. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

 

Fuente: ANF



El conflicto por la construcción de la carretera Río Seco-Desaguadero no tiene una solución definitiva ya que, tras la última reunión de autoridades, este viernes, el Gobierno nacional mantiene su postura de financiar el 80% del costo y la Gobernación departamental cedió solo hasta el 10%.

“Nosotros vamos a garantizar lo que hemos comprometido, el 80%. Lo que pedimos es que la Gobernación de La Paz honre sus compromisos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia de prensa. Dijo que el financiamiento del 20% por parte del gobierno departamental fue palabra empeñada del gobernador paceño de 2018, Félix Patzi.

La reunión de autoridades, que se perfilaba para solucionar el conflicto que ya tiene ocho días, se realizó luego del mediodía y tras horas de análisis, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, salió de la sala junto a su equipo técnico. Al llegar a su despacho dio una conferencia de prensa junto a un grupo de dirigentes que lo respaldaron.

“Hace rato he tenido una reunión, planteamos un porcentaje del 10% que hemos dado para que levanten los bloqueo, pero el ministro (Montaño) se ha negado a firmar, pareciera que no nos quiere (a La Paz)”, sostuvo Quispe. Tras su alocución, la autoridad departamental prosiguió con un acto de convenio para un proyecto de electrificación.

Montaño reiteró que “la llave para la solución” de este conflicto de la construcción de la doble vía está en manos de la Gobernación departamental. Aseguró que no rompió el diálogo y el Gobierno cumple su parte con el 80% ofrecido de los 400 millones de dólares que cuesta los dos carriles adicionales de la vía hacia el Perú. Agregó que se buscará el financiamiento.

Por su lado, Quispe dijo que la Gobernación no tiene dinero suficiente para financiar el 20% que le exigen, que representaría algo más de 500 millones de bolivianos. Aseveró que, de acceder a la propuesta, no habría proyectos para otros municipios y la institución arrastra una deuda proyectada hasta 2050.

Las protestas de los comunarios de la provincia Ingavi, transportistas y comerciantes llegó al octavo día con bloqueo de la carretera hacia el Desaguadero. Cientos de camiones están varados en la ruta y solicitan ayuda ante la carencia de alimentos. En tanto, en La Paz los afectados marcharon por tres jornadas consecutivas en demanda de atención y este viernes anunciaron que mantendrá la vigilia hasta escuchar una propuesta que garantice la construcción del tramo de 90 kilómetros.