No hubo diálogo entre el magisterio y el Gobierno; profesores pidieron aplazarlo hasta esta tarde

Este jueves, los maestros urbanos de Bolivia tienen previsto llevar adelante una conferencia nacional en La Paz para analizar las propuestas del Gobierno. Por su lado, el ministro de Educación, Édgar Pary aseguró que el Gobierno nacional trabaja para mejorar la educación y nuevamente convocó al diálogo a los maestros urbanos para llegar a una solución y no perjudicar a las y los estudiantes del país.

 

 



No hubo diálogo entre el magisterio y el Gobierno; profesores pidieron aplazarlo hasta esta tarde

Marcha de magisterio urbano ayer, en La Paz. MARKA REGISTRADA

 

Fuente: Correo del Sur Digital / eju.tv

 

No se reinstaló el diálogo la mañana de este jueves entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación; los profesores solicitaron que se aplace hasta esta tarde debido a que se lleva adelante una conferencia nacional para analizar las propuestas del Gobierno.

“(El Ministro de Educación, Edgar Pary) ha recibido llamadas porque recién en la tarde nos estaríamos sentando. Teníamos que reunirnos hoy a las 7:00; sin embargo, han informado que en la tarde estarían abriéndose las mesas de diálogo hoy jueves, más tarde”, indicó el viceministro de Educación Regular, Edgar Pary, en una entrevista con el canal estatal.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Efraín Villalpando, informó a CORREO DEL SUR que ejecutivos nacionales asistieron al Ministerio de Educación para solicitar que la mesa de diálogo se reinstale esta tarde debido a que, aproximadamente a las 10:30 estaba prevista una conferencia nacional para analizar las propuestas del Gobierno.

Villalpando señaló que la reunión con Educación dependerá de la hora en la que concluya su conferencia.

Tras la marcha del miércoles, que terminó en gasificaciones, el magisterio urbano tiene previsto cumplir un paro de 24 horas con bloqueos este viernes, como una medida de presión para que el Gobierno atienda su pliego petitorio como la dotación de 10 mil ítems, nivelación de horas y mayor presupuesto para educación, entre otros.

A l respecto, el viceministro Puma, adelantó que las demandas se irán resolviendo, pero de manera paulatina.

“Tenemos que ir resolviendo pero va a ser de manera paulatina. No va a ser que esta gestión todo vamos a resolverlo. Seguramente esta gestión y al año siguiente vamos a ir resolviendo de acuerdo a la reactivación económica”, acotó en Bolivia Tv.

La autoridad también manifestó que los profesores deben demostrar de manera técnica porqué se hace esa cantidad de ítems.

“Lo que queremos decirles es sentarnos en la mesa para poder demostrar si esos diez mil (ítems) es simbólico o técnicamente demostrado, eso es la realidad por eso hemos convocado para que nos demuestren si esos ítems necesitan en todo el territorio nacional”, manifestó en otra entrevista en Unitel.

Puma calificó de “intransigente” a la dirigencia del magisterio urbano tras no aceptar la carga horaria para el área de física y química.