Novillo en el inicio de los actos por el mar: Bolivia y Chile son pueblos hermanos y esta injusticia será reparada

“Estamos seguros que en un futuro, el mar será de los pueblos reconciliados, abierto al encuentro de todas las nacionalidades del mundo”, expresó el ministro de Defensa.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Durante los actos conmemorativos que anteceden el Día del Mar, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima no es adverso y expresó su confianza en que la “injusticia histórica” de regresar a las costas del Pacífico será reparada, porque Bolivia y Chile son “pueblos hermanos”.

“Ambos pueblos no son enemigos y han expresado en más de una ocasión su voluntad de que Bolivia regrese a las costas del Pacífico. Bolivia y Chile son pueblos hermanos y estamos seguros de que esta injusticia histórica será reparada, superando las divergencias del desencuentro de un momento histórico”, declaró Novillo.

También puede leer: Del Abrazo de Charaña a Boric: tres reveses sobre el tema mar

El ministro de Defensa puso en mesa el falló de la CIJ sobre la demanda marítima y enfatizó que, aunque muchos lo consideran pesimista, reconoce que la situación territorial y marítima entre Bolivia y Chile está aún pendiente.

En ese marco, consideró importante la necesidad de construir “diálogos en base a la racionalidad y la verdad histórica”.

También puede leer: Silala: identifican 3 escenarios sobre el fallo, en todos prevén negociación

“Estamos seguros que en un futuro, el mar será de los pueblos reconciliados, abierto al encuentro de todas las nacionalidades del mundo”, reiteró Novillo.

Los actos conmemorativos por el Día del Mar comenzaron la tarde de este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, hasta la plaza que lleva su nombre, en la zona de Sopocachi de La Paz.

Bolivia recuerda 143 años de la defensa de Calama, a unas semanas de los alegatos orales que presentarán ambas naciones por el manantial del Silala en la corte de La Haya, cuya fase está prevista entre el 1 y el 14 de abril.