Oficialismo y oposición llegan a acuerdo para aprobar reglamento para elección del Defensor del Pueblo

Luego de tres reuniones, el oficialismo y la oposición llegaron este lunes a un acuerdo para aprobar el reglamento para la elección y designación del Defensor del Pueblo en la sesión de la Asamblea Legislativa que se reanudará mañana martes, luego de que la misma entró en cuarto intermedio luego de acciones bochornosas la semana pasada.

Fuente: Prensa CC video, https://brujuladigital.net

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, junto a asambleístas jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón; y de Creemos, José Carlos Gutiérrez, ofreció una conferencia de prensa en la que hizo conocer el acuerdo al que se había llegado para la reanudación de la sesión este martes.



La semana pasada, las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos rechazaron la aprobación del proyecto de reglamento que fue elevado por la Comisión Mixta de Constitución.

Uno de los cuestionamientos estuvo referido al artículo en el que se impedía ser postulante a Defensor del Pueblo a las personas que participaron en gobiernos dictatoriales o en la “ruptura constitucional” de 2019, en la administración de Jeanine Añez.

Además, CC solicitó que todo el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo sea aprobado por dos tercios de voto.

Ante la ausencia de un acuerdo, asambleístas de la oposición y del oficialismo participaron la semana pasada en una sesión bochornosa, en la que hubo amagos de pelea y ruidos de silbatos, por lo que esa reunión tuvo que ser declarada en cuarto intermedio.

Ahora, Arispe, del MAS, indicó que se tras las reuniones se allanó el camino para la aprobación del reglamento de elección del Defensor del Pueblo, para que luego haga su trabajo la Comisión Mixta de Constitución.

Tanto Alarcón como Gutiérrez, por parte de la oposición, expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pues se dará curso a las “mejores reglas” para la elección del Defensor del Pueblo.