Opositores piden juicio contra magistrados que firmaron el fallo en favor de Evo

La diputada Toribia Lero (CC) anunció que si no se da curso a este proceso la oposición acudirá a instancias internacionales.

Fuente: Página Siete

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que determinó una indemnización para Evo Morales por su inhabilitación en las elecciones de 2020, genera polémica. Pero no es todo, desde el Legislativo la oposición pide un juicio de responsabilidades contra los magistrados.



La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero anunció que la alianza opositora tramitará el proceso contra las autoridades que avalaron esa resolución.

“De acuerdo con los informes se va a realizar un juicio de responsabilidades contra los magistrados por prevaricato, tenemos que ver ese grado de servilismo que tiene el TCP al favorecer a una persona”, indicó Lero a los medios en Cochabamba, reportó el diario Los Tiempos.

El jueves salió a la luz el fallo sobre este caso, que además declara ilegal la inhabilitación de Morales.

El argumento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inhabilitar al exmandatario fue que no cumplía el requisito de residencia. Morales había abandonado el país tras renuncias a la Presidencia, en noviembre de 2019.

Lero consideró que el líder del MAS no es víctima. A su juicio, no fue refugiado porque “huyó” del país por el caso de presunto fraude electoral por lo que su inhabilitación como candidato a senador fue legal.

La diputada aseveró que si no se da curso a este proceso se acudirá a instancias internacionales.

Por otro lado, la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, cuestionó al independencia del TCP y deslizó que su trabajo está supeditado al MAS.

En ese contexto, calificó como “temeraria” y “terrible” la sentencia del TCP que, a su juicio, es contraria a los intereses de los ciudadanos.

“Tenemos un Tribunal Constitucional Plurinacional que está en contra de los bolivianos, que está fungiendo de guillotinadores de la democracia, que están guardando fallos para que se usen en el momento propicio en contra de los bolivianos y de la democracia. En Bolivia no tenemos ninguna institución que sea independiente, ninguna institución que nos ampare”, reclamó Rek.