Oruro avanza en la agricultura ecológica

En los municipios de Poopó, Toledo, Caracollo y la comunidad de Chuvicha la agricultura es ecológica, así lo demostraron ayer cuando recibieron la autorización para el uso del sello de “producción ecológica” que les entregó el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape).

Fuente: https://lapatria.bo



El viernes se desarrolló la feria nacional de productores agroecológicos “Productos Pacha Oruro” y turismo sostenible, en inmediaciones de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” donde se expusieron y expendieron todo tipo de vegetales, legumbres, y hortalizas.

La técnico del Cnape, Eva Cosme, explicó que la obtención de la autorización para el uso del sello de “producción ecológica” implica un proceso complejo al que los productores se someten, desde la socialización de la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica, hasta los controles que hace el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Esta autorización implica que son productos garantizados, los consumidores pueden estar seguros que están adquiriendo un producto saludable, ecológico y nutritivo”, mencionó.

En esta feria también resaltaron que la Mancomunidad Minera de Oruro está en el camino de acreditar su producción agrícola.

El objetivo que tiene el Cnape es apoyar y promover la producción y el consumo de productos orgánicos, libres de agroquímicos y pesticidas.

FERIA

En la feria se pudo apreciar a pobladores de las regiones señaladas líneas arriba, que trajeron todo tipo de productos, desde lechugas, tomates, cebollines, acelga, apio, incluso productos frutícolas que causó asombro en la población.

También estaban productores de otros departamentos, tal el caso de Tarija que trajo uva y el vino.