Para la apertura de juicio, Añez prepara tres incidentes y pide audiencia presencial

La audiencia de apertura de juicio oral se fijó para el 28 de marzo, a las 09.00.

_117562889_gettyimages-1231683966
Expresidenta Jeanine Añez, al ingreso de la cárcel de Miraflores. Foto: BBC.

 

Fuente: ANF



La defensa legal de la expresidenta Jeanine Añez prepara tres incidentes a la actividad procesal defectuosa y pide audiencia presencial en la apertura de juicio oral por el caso “golpe de Estado II”, programada para el lunes 28 de marzo, a las 09.00.

“La exmandataria va a asumir su defensa dentro de los procesos que se presenten y otro, obviamente va a estar presente en este juicio oral, se espera que el mismo pueda ser presencial; la virtualidad, el espacio que han dispuesto en el penal de Miraflores no es el adecuado para el desarrollo de este proceso, se vulnera el derecho a la defensa”, afirmó el abogado de la expresidenta, Luis Guillén.

La convocatoria para la audiencia de apertura del juicio oral fue ratificada para el lunes 28 de marzo, a las 09.00 y precisa que será virtual. Pero Guillen aseguró que ya se solicitó que el acto judicial sea presencial, para que la acusada tenga contacto con sus abogados.

“Se conecta la computadora (dentro del penal), pero la señal es bastante mala, no se escucha las partes del proceso, todo esto inviabiliza el juicio oral”, enfatizó el abogado de Añez. Dijo que son “al menos tres incidentes a la actividad procesal defectuosa”, que planteará en el acto judicial.

El 10 de febrero ya se postergó la apertura del juicio oral y el motivo fue la falta de comunicación por la señal interrumpida de internet. Además, la defensa de Añez, y los abogados de los militares que también son procesados expusieron sus observaciones a irregularidades en el proceso y en particular de la apertura del juicio.

En esta etapa de juicio oral están involucrados ocho jefes del Alto Mando Militar y Policial. A Añez se la acusó por incumplimiento de deberes y resoluciones contraria a la Constitución Política del Estado y las leyes, en el marco de su asunción a la Presidencia en 2019.

Guillén afirmó que la expresidenta sufre violación a sus derechos y dentro de la cárcel de Miraflores le restringieron el régimen de visitas. Solo uno de sus hijos logró verla. “Existe una serie de limitantes hacia la exmandataria sobre la visita, a verificar, tener contacto con sus familiares”, agregó.