Pary ratifica acuerdo con maestros y dice que no hay presupuesto para más ítems

“El tema de ítems está cerrado. No se puede. No hay más. No existe más presupuesto”, dijo el Ministro de Educación.

Pary ratifica acuerdo con maestros y dice que no hay presupuesto para más ítems
Una imagen de archivo del ministro de Educación, Edgar Pary. MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Fuente: Correo del Sur

El ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó este sábado el acuerdo que firmó el Gobierno anoche con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y señaló que “no hay más presupuesto para más ítems”.



Pary dijo que, con el acuerdo, el sector movilizado suspendió “todas sus medidas” de presión y ratificó que el pliego petitorio de los maestros se tratará en unas mesas de trabajo, algo que el Gobierno espera resolver hasta el 20 de abril.

Sobre el presupuesto, dijo que ello “lo discutimos entre todos” y agregó, con relación a la demanda de ítems, que no el Gobierno no tiene presupuesto para asignar más de lo ya anunciado.

“El tema de ítems está cerrado. No se puede. No hay más. No existe más presupuesto, para generar más cantidad e ítems”, dijo el ministro.

Pary recordó que en 2020 no se asignó ningún ítem y que en 2021 el total asignado alcanzó a 1.700.

Para este año, el Gobierno asignó 2.500 ítems más, en el inicio del año escolar y, a ello, sumó otros 800.

“No amerita mayor cantidad de ítems, mientras no tengamos un estudio técnico, que lo vamos a hacer para la gestión 2023, con un relevamiento de datos”, dijo Pary.

Según los maestros, el «déficit histórico» de ítems supera los 13.000. Pary, sin embargo, insistió en que ello se determinará con un relevamiento técnico.