Patty presenta su postulación a la Defensoría; Galindo posterga acto

La exdiputada Lidia Patty, principal impulsora de los juicios contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, es militante del gobernante MAS y no cumple el requisito de no haber sido funcionaria en los últimos años.

 

  • La exdiputada Lidia Patty. | APG

 



La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó este jueves su postulación a la Defensoría del Pueblo en medio de música autóctona y pijcheo comunitario.

La activista feminista María Galindo, que tenía previsto un «acto» para dar a conocer si se presenta o no a este cargo, postergó esta actividad para no chocar con la presentación de Lidia Patty, que movilizó a sus seguidores a la misma hora.

«He entregado mis documentos para mi postulación, de acuerdo a la convocatoria. Estoy cumpliendo las decisiones de ustedes, yo siempre, para el pueblo, vamos a cumplir con el pueblo, gracias a sus iniciativas», dijo Patty al dejar sus documentos en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

La exdiputada, principal impulsora de los juicios contra la expresidenta Jeanine Áñez, es militante del MAS y no cumple el requisito de no haber sido funcionaria en los últimos años, pero ella aseguró que si la inhabilitan estarían vulnerando sus derechos constitucionales.

«Cumplimos todo. Yo soy del instrumento político por la soberanía de los pueblos. Antes, Bolivia era trasero de otros países, pero ahora es ejemplo, el proceso de cambio ha cambiado Bolivia, hay que descolonizar», dijo Patty.

Galindo

A través de sus redes sociales, María Galindo anunció ayer que realizaría un acto en la ciudad de La Paz en el que daría a conocer «su posición en el contexto de la postulación a la Defensoría del Pueblo», El encuentro estaba previsto iniciar en el Tribunal Departamental de Justicia y finalizar en las oficinas de la Defensoría, pero fue cancelado tras confirmarme que Lidia Patty presentaría su candidatura en el mismo horario.

«Yo creo que Lidia Patty y el aparato partidario que está detrás de ella probablemente querían suscitar un antagonismo entre la compañera Lidia Patty y María Galindo, una polarización. Probablemente hacer que un grupo de gente me hostigue mientras yo llego al lugar de postulación. Sinceramente, creo que todes estamos cansadas y cansados de esas manipulaciones», indicó Galindo en su programa en Radio Deseo.

Galindo explicó que hizo el anuncio de cambio de planes a última hora, porque, de haberlo hecho antes, según ella, «el MAS también cambiaría planes».

«Que vaya nomás Lidia Patty, con lo que tiene encima, con las ideas que tiene, con el currículum que tiene», agregó.

Sin asegurar que postulará a defensora, Galindo mostró que tiene su carpeta con sus documentos y propuesta.

Aclaró, sin embargo, que no está suspendiendo su acto, sino que está demorado.

«Guarden su pasankalla, porque no es que queda suspendido el acto, sino que queda demorado porque conmigo no van a jugar. Yo soy una persona que no formo parte de su círculo sucio», aseveró.