Pequeños productores pedirán aprobar el uso de biotecnología para combatir plagas y sequías

La Cámara de Pequeños Productores del Oriente Boliviano (Cappo) y el Comité Nacional de Biotecnología sostuvieron reuniones la mañana de este jueves en Santa Cruz en las que solicitaron una audiencia donde presentarán la solicitud de uso de eventos de biotecnología con el fin de combatir plagas y sequías.

El presidente de Cappo, Isidoro Barrientos, señaló que la solicitud se hará en un plazo de 12 días, cuando sostengan una nueva reunión donde explicarán que el uso de la biotecnología es para combatir plagas y las sequías que afectan a sus producciones de maíz, soya, algodón y caña de azúcar.

“En las próximas semanas que vienen vamos a requerir la solicitud para reunirnos, nosotros vamos a pedir estos eventos de biotecnología. Volveremos a pedir que en 12 días se sesione en Santa Cruz”, señaló Barrientos.



Producción en Santa Cruz - Foto referencial
Producción en Santa Cruz – Foto referencial

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuaria, Diego Mollinedo, explicó que verán los procedimientos para la aprobación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

“Hemos generado un procedimiento para validar las OGM pero para esto tienen que haber solicitudes. Les hemos explicado los procedimientos a seguir y la Cappo hará solicitud, y de acuerdo a eso acompañaremos para que puedan aprobar las OMG en el país”, adelantó.

“En un mes tendremos el informe técnico de acuerdo a las solicitudes que presenten y vamos a aprobar porque vemos necesidad y petición de hermanos pequeños productores”, comentó.