Piden atención para que 13 pueblos indígenas no mueran

Hay una ley que no se aplica y es la que exige atención estatal para que las naciones indígenas no se extingan.

Los pueblos indígenas están sometidos a la exclusión/Foto: Ricardo Montero
Los pueblos indígenas están sometidos a la exclusión/Foto: Ricardo Montero

Fuente: El Deber

Los pueblos indígenas en Bolivia viven en el abandono. El Gobierno central y los subnacionales hacen poco para que estas comunidades no desaparezcan. Ahora, 13 naciones están en peligro de extinción y crecen los pedidos para que se diseñe una agenda de desarrollo para los 36 pueblos establecidos en la Constitución.

Toribia Lero creció en el centro minero de Huanuni y siempre estuvo vinculada a su comunidad, Kellawani del ayllu Tapacarí en la provincia Poopó de Oruro. Hoy es la presidenta de la comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados. La legisladora no ve avances a favor de los pueblos indígenas y consideró que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe la idea de dividir a las comunidades que no responden a sus intereses.



“Los pueblos indígenas siguen desatendidos, olvidados por el Gobierno central y amenazados por leyes incendiarias que atentan contra su territorio y sus derechos. Hemos hecho muchos pedidos de informes a los ministros de Educación, Salud, Obras Públicas, Cultura, Medio Ambiente”, afirmó Lero.

Según la Defensoría del Pueblo, son 13 pueblos indígenas que están en peligro de extinción: Weenhayek, Ayoreo, Cavineño, Mosetén, Cayubaba, Chacobo, Baure, Esse Ejja, Canichana, Sirionó, Yaminawa, Machineri, Yuki (Mbya), Moré, Araona, Tapieté, Pacahuara, Guarasug`we y Uru.

Pedido de la defensora

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, exigió al Gobierno tomar las previsiones y acuerdos intergubernativos para garantizar alimentación y accesos a servicios básicos, principalmente para los segmentos del pueblo ayoreo en las ciudades de Santa Cruz (Degui y Garay) y Concepción; pueblo yuqui, en el departamento de Cochabamba; y la comunidad de pueblo Esse Ejja Eyiyoquivo en el municipio de San Buenaventura, del departamento de La Paz.

“La Defensoría del Pueblo en distintos momentos ha manifestado su preocupación por la situación crítica de salud que atraviesan estas poblaciones, principalmente en lo que respecta a la alta prevalencia de la tuberculosis, el limitado acceso a servicios básicos y situaciones es específicas de exclusión y marginación social que les impiden el ejercicio de sus derechos constitucionales”, alertó Cruz.

En el MAS dicen que desde la llegada de Evo Morales al poder los pueblos indígenas son atendidos y no olvidados. El diputado Gildo Hinojosa, representante de las naciones indígenas Yuqui y Yuracaré, informó que en el Legislativo se diseñan planes para mejorar la condición de vida los habitantes originarios.

“Estamos viendo proyectos productivos, principalmente referidos al cultivo de plátano y chocolate, pero también hay planes de turismo, además de la construcción de caminos, que es una de las prioridades para los pueblos indígenas”, afirmó Hinojosa.

Lero espera trabajar de forma coordinada con el MAS en beneficio de los pueblos indígenas, aunque expresó su pesimismo porque no existen respuestas del Gobierno a las peticiones que mandó a diferentes ministerios.

NO SE IMPLEMENTA

La Ley 450, cuyo objetivo es establecer la protección a pueblos indígenas en peligro de extinción, a más de siete años de su promulgación, no se implementa y se pone en riesgo la existencia física y cultural de las naciones y pueblos indígenas en situación difícil.

SIN DEBATE

El proyecto de Ley Marco de Consulta Previa, presentado en 2014 al Ejecutivo para su remisión a la Asamblea Legislativa, a la fecha no fue sometido a un debate legislativo.

Fuente: El Deber