Interculturales y presuntos avasalladores se acusan entre sí de haber provocado el enfrentamiento.
Fuente: Unitel
Los comunarios de Chushuara del municipio de Apolo, al norte del departamento de La Paz, pidieron la intervención del Gobierno y presencia de la Policía tras un enfrentamiento que dejó varios heridos por impacto de bala y al menos 7 personas retenidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros hemos sido atacados cruelmente, baleados. Muchos compañeros de la comunidad no han podido salir, hay heridos, desaparecidos”, indicó Ever Mamani, un comunario de 22 años de edad, quien fue herido en el rostro y la región abdominal.
Mamani llegó hasta el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz para recibir atención médica.
Entre lágrimas, otra comunaria denunció que existieron saqueos a las casas y destrucción a cultivos con dinamitas. “Queremos justicia, tenemos autoridades que nos pueden colaborar”, exclamó.
En tanto, interculturales y presuntos avasalladores se acusan entre sí de haber provocado el enfrentamiento.
“Llamamos a todo el Ministerio de Gobierno, a todo el Ministerio de Presidencia para resguardar a toda boliviana y boliviana que se encuentre en ese sector y también exigimos la investigación que corresponda”, señaló Vidal Gómez, dirigente del sector de interculturales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó a “la Policía Boliviana nacional el despliegue de efectivos para controlar el enfrentamiento” y demandó al Ministerio Público que investigue los hechos violentos.
Además, exhortó a “todas las instituciones llamadas por ley a no generar acuerdos fuera de las normas sobre Tierra y Territorio, Minería, Medio Ambiente”, según un comunicado de prensa de la institución defensorial, y exigió que “se respeten los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas y la Madre Tierra”.
Los comunarios denunciaron que fueron atacados por el sector de los interculturales dedicados a la minería. La Defensoría indicó que el conflicto es de interés minero y que data desde hace once años.
Preliminarmente se conoció que el enfrentamiento dejó 15 heridos y siete personas retenidas.