Policía capturado con 192 kg de droga se divertía con la ‘reina del microtráfico’ cuando debía estar en prisión



 

Fuente: El Deber
 

Freddy Landaeta Mamani, el agente de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que cayó preso el 1 de mayo de 2020 en poder de un cargamento de 192 kilos de droga, ahora está libre, pero la misma Felcn descubrió que se divertía con la denominada ‘reina del microtráfico’, Paola Pérez Ledezma.

La Felcn tiene en su poder una fotografía en la que se observa a la ‘reina del microtráfico’ Paola Pérez, a risas disfrutando en una mesa con un balde de latas de cerveza con Freddy Landaeta Mamani.

Paola Pérez está presa en la cárcel de Palmasola desde la semana pasada, luego de haber sido detenida y señalada de dirigir un clan familiar que operaba impunemente en Satélite Norte vendiendo droga al raleo en tiendas camufladas como licorerías.

Las pesquisas de la Felcn dan cuenta que operaba desde hace 13 años y que es dueña de al menos 21 casas.

El policía ahijado de Cáceres

La historia del sargento Freddy Landaeta se inicia el 1 de mayo de 2020, cuando el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo en rueda de prensa en la Felcn de Santa Cruz junto a otros altos jefes policiales presentó a Landaeta y mostró el cargamento de droga en paquetes tipo ladrillo.

En esa oportunidad, Murillo informó que de las pesquisas de la Felcn se desprendía que Freddy Landaeta era ahijado y hermano del chofer del ex viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien estuvo 14 años en el cargo durante el gobierno de Evo Morales.

Fue descubierto en su casa en poder de 181 kilos de marihuana prensada en paquetes tipo ladrillo. Asimismo 11 kilos de cocaína de alta pureza que había dejado como encomienda cerca de la Bimodal, para su traslado a San Matías.

El sargento Landaeta trabajó en los últimos siete años en la lucha contra las drogas, por lo que conocía cómo manejarse y moverse, según la Felcn.

En las investigaciones, se pudo establecer que el sargento Landaeta es ahijado de Felipe Cáceres y hermano Octavio Landaeta Mamani, quien fue el conductor del ex viceministro.
Se conoció que fue dado de baja de la institución verde olivo por su relación con delitos penales.

Solo dos meses en la cárcel

Las investigaciones de la Felcn dan cuenta que Freddy Landaeta, fue imputado por la Fiscalía antinarcóticos por delito de tráfico de sustancias controladas. Un juez cautelar lo envió a la cárcel, pero después de dos meses salió libre con medidas sustitutivas.

El caso ahora radica en el tribunal 10 de sentencia donde se debe instalar el juicio oral contra Freddy Landaeta.
Actualmente el fiscal antidroga, Edwin Blanco, es el encargado del caso.

La Fiscalía hizo un seguimiento y logró establecer que Landaeta gozó al parecer de influencias para salir libre del penal de Palmasola siendo que fue descubierto con casi 200 kilos de droga.

Mintió que estaba enfermo

Los seguimientos de la Felcn y de la Fiscalía evidencian que Freddy Landaeta, gozó de libertad, pero debía cumplir medidas como firmar el libro de la Fiscalía, registrarse en el biométrico, no acudir a locales públicos, sin embargo todo eso fue incumplido.

La Fiscalía verificó que no acudió a firmar el libro, tampoco a registrarse en el biométrico, por lo que emitió requerimientos y pidió su presencia. Landaeta argumentó que estaba muy delicado de salud e incluso que padecía de covid-19, a tiempo de adjuntar supuestas pruebas de muestras de laboratorio.

La Fiscalía pidió certificaciones al laboratorio que citó Landaeta, pero respondieron que no existían. “Ese laboratorio donde Landaeta supuestamente se realizó la prueba de covid no existe y comprobamos que el imputado mintió”, dijo el fiscal Edwin Blanco. Tras los informes, la Fiscalía pidió al tribunal que emita la revocatoria de la libertad de Landaeta y ordene su captura por incumplimiento a las medidas.

La reina rodeada de policías

La Felcn en informes estableció que la reina del microtráfico, Paola Pérez, se rodeaba de policías que le brindaban protección para dirigir un clan familiar de venta de droga al raleo en Satélite Norte.

El 11 de este mes Paola Pérez, fue enviada por la justicia a la cárcel de Palmasola por 180 días luego de ser imputada por la Fiscalía que acumuló pruebas en su contra.

Familiares de Paola Pérez, confesaron a la Felcn que, desde hace mucho tiempo, ella era protegida por algunos jefes y por eso nadie la capturaba.