Policía frena manifestación violenta con gas, pero vecinos del Distrito 9 mantienen vigilia

Las fuerzas del orden desplegaron un contingente para alejar a los manifestantes, que habían acorralado a guardias municipales y periodistas en las afueras de la Alcaldía de Cochabamba. Todo comenzó con una protesta y terminó en violencia.
Una imagen del contingente policial instalado en las afueras de la alcaldía de Cochabamba. Captura de video OPINIÓN
Una imagen del contingente policial instalado en las afueras de la alcaldía de Cochabamba. OPINIÓN

Fuente: Opinión

Después de más de dos horas de conflicto, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba intervino en las afueras de la Alcaldía de Cercado, donde vecinos del Distrito 9, que exigen obras para la zona sur, habían acorralado y agredido a guardias municipales y periodistas.

Las fuerzas del orden apelaron al uso de gas lacrimógeno para dispersar a los movilizados, que arrojaron objetos hacia los funcionarios ediles y lanzaron amenazas a trabajadores de la prensa, a fin de que no filmaran los sucesos.



Aproximadamente, cinco guardias municipales resultaron heridos por las agresiones de lo que comenzó siendo una protesta y derivó en una situación caótica en la que, incluso, periodistas tuvieron que resguardarse detrás de los guardias municipales.

Si bien la violencia cesó, los manifestantes se reagruparon y mantienen su vigilia a las afueras de la entidad municipal, donde sus representantes sostienen una reunión para dar a conocer las demandas de este sector de la población. Aseguraron que no se moverán hasta que sus demandas sean atendidas.

La mañana de este martes, masivos grupos de vecinos del Distrito 9 cercaron la Alcaldía, en demanda de obras como asfaltado y alcantarillado.

Antes de que los efectivos de la UTOP llegaran al lugar del conflicto, los periodistas del diario OPINIÓN Claudio Rojas y Nicole Vargas fueron agredidos y amenazados por los manifestantes. Algunos instaron a los trabajadores de la prensa a «cuidar» sus celulares, por lo que tuvieron que cortar una transmisión en vivo para resguardarse.