Policía tiene identificados a cabecillas de conflicto en Chushuara y confirma uso de armas

El comandante nacional de la Policía informó que están a la espera de las órdenes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

Jhonny Aguilera

Fuente: ANF



La Policía informó que tiene identificados a los cabecillas de los dos bandos involucrados en los enfrentamientos por el control de la comunidad de Chushuara, y confirmó el uso de arma corta o escopeta calibre 22 en el conflicto, informó el comandante de la institución verde olivo, Jhonny Aguilera.

“Efectivamente, tenemos identificados cabecillas en ambos bandos, quienes han privado de libertad momentáneamente y otros que han provocado el traslado, la policía ya ha tomado las medidas con inteligencia operativa”, declaró a los medios la autoridad policial.

Asimismo, confirmó el uso de armas, “las heridas en el brazo de un morador es una herida de calibre 22, es decir, un arma corta o una escopeta de ese calibre”. Los comunarios mediante un video mostraron que uno de ellos fue herido con arma.

Descartó la presencia de sicarios en la zona, aunque dijo que amerita poner atención a la “existencia de explotación aparentemente ilegal e irregular de extractos mineros”, actividad que aviva los enfrentamientos.

Dijo que están a la espera de que el Ministerio Público ordene el inicio de las investigaciones, y en ese marco asumirán acciones para la preservación de las pruebas y también para la captura de los autores.

La “tranquilidad ha retornado” a la zona, dijo Aguilera, después que, entre el martes y miércoles, se produjo al menos tres enfrentamientos entre interculturales y campesinos de Apolo por la posesión de la comunidad Chushuara, los primeros se dedicarían a la minería y sus adversarios pretenden defender el espacio para la producción agrícola.