Política exterior: cinco señales de que Evo está descolocado

 

Expertos consideran que la región gira hacia una izquierda más comprometida con la democracia y no radical, con Gabriel Boric en Chile como punta de lanza.

Juan Pérez Munguía / La Paz



Cinco señales muestran que el expresidente de Bolivia, Evo Morales está descolocado en el contexto internacional y que tiene menor influencia en la región. Expertos creen que hay una nueva “corriente de izquierda” en Sudamérica, de la cual no forma parte el exmandatario.

Señal uno

Después de un año de exilio, Morales llegó a Bolivia en noviembre del 2020. Desde el momento en que retornó, habló de impulsar Runasur, una especie de Unasur de los pueblos.   Siete meses después de su fundación, Morales viajó a Argentina en noviembre de 2021, donde se reunió con sectores, con los cuales acordó una reunión de Runasur en Perú, para diciembre. No obstante, la cita fue suspendida en medio de presiones, y Morales fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

Señal dos

Tras que Pedro Castillo fuera elegido presidente de Perú, Morales viajó en tres oportunidades a ese país, entre julio y octubre de 2021. En sus visitas  expuso sobre la Constituyente, la ley de coca y nacionalización.

En Perú se registró un férreo cuestionamiento de la oposición hacia Morales y se divulgaron informes que evidenciaron actividades políticas del MAS en ese Estado. Sin embargo, Castillo en enero, en entrevista con CNN,  negó ser de la línea de  Morales.

Señal tres

El 22 de enero fue arrestado Maximiliano Dávila, que fue jefe antidrogas durante el gobierno de Morales. Es investigado por la DEA. En febrero, la administración de EEUU ofreció cinco millones de dólares por información sobre los nexos de Dávila con el narcotráfico.

Morales tardó 14 días en pronunciarse sobre el tema y el 8 de febrero no viajó a México para la presentación de Evo: Operación Rescate. El pasado fin de semana fue a Venezuela, cuyo régimen es su aliado ideológico.

Señal cuatro

Desde que comenzó la invasión  a Ucrania, Morales asumió una postura contraria a la que asumieron la mayoría de los líderes occidentales. El 24 de febrero culpó a EEUU de la arremetida rusa a Ucrania. Mientras estaba en Caracas, el pasado fin de semana, indicó que  EEUU “bloquea económicamente” a Venezuela. No obstante, una comisión de Gobierno estadounidense fue a negociar con el régimen de Nicolás Maduro la venta de petróleo, debido a que EEUU decidió dejar de comprarle a Rusia.

Señal cinco

El 24 de febrero, el exvicepresidente Álvaro García Linera confirmó su asistencia a la posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien semanas atrás dijo que tiene una “cercanía ideológica” con él. Este medio se contactó con el equipo de prensa del mandatario electo, que no confirmó ni negó si Morales fue invitado.

¿Influencia?

El exministro peruano Hernán Garrido-Lecca manifestó que la influencia de Morales en países democráticos de la región “es nula”. Añadió que el fracaso de Runasur es la clara muestra.

“Morales es una influencia nula, a Pedro Castillo solo lo perjudicó. La Asamblea Constituyente ha quedado descartada en Perú, primero por el Congreso, luego por el Tribunal Constitucional, y Castillo dijo que abandonaba la idea, ahora Castillo llamó a conformar un gobierno de consenso”, dijo.

El analista venezolano Andrés Cañizález señaló que la última visita de Morales a Venezuela no tuvo la relevancia que solía tener. Explicó que Sudamérica gira hacia una izquierda moderada.

“La tribuna que tiene Evo es Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que van a constituir un polo distinto a lo que se visualiza como un polo de izquierda más comprometida con la democracia, que es lo que se avizora que sea el gobierno de Boric. (…) a Evo no le veo entrada en el Chile de Boric y eso lo deja descolocado de esta nueva izquierda”, enfatizó.

El politólogo Franklin Pareja dijo que antes el liderazgo de Morales en el MAS era incuestionable. “Morales dejó de ser intocable en el MAS. Arce no da señal de obediencia a Morales. (…) Pero si la gestión de Arce no es exitosa, puede reposicionar a Morales”, aseveró.

El diputado Héctor Arce negó que el liderazgo  de Morales esté en duda. “Hay algunas diferencias, pero el MAS está intacto (…). Esos problemas los resolveremos para no tener fracturas”.

24
DE FEBRERO
es la fecha en que culpó a EEUU
de la invasión rusa a Ucrania.