Por problemas técnicos, fue suspendida la tarde de este miércoles la audiencia judicial virtual por una Acción de Libertad presentada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez. La audiencia fue aplazada para 15.15 de este jueves.

Desde la cuenta en Twitter de la expresidenta, se cuestionó que la suspensión se diera por “falta de internet”. “Suspendida audiencia de acción de libertad de ex Presidenta de Bolivia y presa política, Jeanine Áñez por falta de internet. Su vida y su salud dependen de atención médica especializada, negada sistemáticamente y ahora por supuestos problemas técnicos de la justicia virtual”, posteó.

El recurso fue presentado con la finalidad de que Áñez sea atendida fuera del penal, luego que en el inicio del juicio oral por el caso Golpe de Estado II sufriera una crisis nerviosa. Esa audiencia fue diferida hasta el 4 de abril.

“Se dispone oficiarse a la señora Directora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores para que haga comparecer a la misma en audiencia, asimismo notifíquese al Fiscal de Distrito a fin de que asigne a un fiscal de recursos precautelando los derechos de los mismos”, establece el auto de admisión judicial para la audiencia de este jueves.

El recurso de Acción de Liberad presenta quien “considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal” para que “se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad”.

Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo de 2020 acusada en los casos Golpe de Estado I y II. El caso Golpe de Estado II tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado en 2019, que luego le abrió paso a la Presidencia de Bolivia, sin respetar las normas legales ni el Reglamento de Debates, según la pesquisa fiscal.

El Gobierno, a través de Régimen Penitenciario, aseguró en reiteradas ocasiones que Áñez tiene los cuidados médicos necesarios.

La expresidenta cuestionó que sus audiencias sean programadas para desarrollarse virtualmente, siendo que en diferentes sectores como educación ya se volvió a la modalidad presencial.

“Cuando los maestros y los estudiantes han retornado a clases, los parlamentarios sesionan en la ALP, el público ha vuelto a los estadios, el Órgano Judicial se niega a cumplir los principios procesales e instalar audiencias públicas y presenciales”, cuestionó desde sus redes sociales administradas por sus familiares.