¿Por qué hasta hoy nadie se postula a defensor?

El plazo para la presentación de postulantes a la Defensoría del Pueblo de Bolivia culmina el viernes 1 de abril.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

En los primeros tres días de la fase de inscripción de postulantes para defensor del Pueblo en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo no se registró nadie. Desde la instancia parlamentaria argumentan que los interesados procuran conseguir la documentación actual. El plazo culmina el viernes 1 de abril.



Desde el viernes, en la puerta del Palacio de la Revolución, que queda en la calle Ayacucho, se instaló un cartel grande donde se lee: “Recepción de documentos de postulantes a defensor o defensora del Pueblo”. En otro aviso pegado en la puerta están los requisitos para las personas interesadas.

“No se ha presentado todavía ningún postulante que pueda hacer llegar su documentación para  defensor del Pueblo. Estamos seguros de que los siguientes días harán llegar su documentación los interesados”, indicó a Página Siete el senador Rubén Gutiérrez, presidente de la comisión mixta.

El legislador afirmó que estos días los interesados tramitarán la documentación requerida en instancias, como por ejemplo  el Tribunal Supremo Electoral para el certificado de no  militancia política y en el Órgano Judicial para el certificado de antecedentes penales.

“Si no presentan todos los requisitos, sencillamente no van a poder pasar a la siguiente fase. Todavía tienen dos semanas para asegurarse de cumplir con todos los requisitos y documentos”, subrayó Gutiérrez.

La exdiputada del MAS  Lidia Paty, que confirmó su interés en ser defensora del Pueblo, dijo a Página Siete que se inscribirá el último día. María Galindo, de Mujeres Creando, dijo que prepara una “sorpresa”.