Potosí: Están pendientes los demás contratos de la Gobernación con Stefals Logistics

Hasta ahora solo se conoce que se está investigando el de las 41 ambulancias, pero existen otros tres.

Los contratos con Stefals Logistics.
Fuente: El Potosí

A dos meses de haber estallado el escándalo por el intento de compra irregular de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí, los otros contratos que fueron firmados, y algunos hasta ejecutados, con la empresa proveedora, Stefals Logistics, se han quedado al margen y no dieron lugar ni siquiera a una denuncia en el Ministerio Público.



El escándalo estalló el 14 de enero y diez días después se informó que la Gobernación no solo había firmado uno sino cuatro contratos con Stefals Logistics que, según consta en su matrícula de comercio, se había constituido recién el 9 de septiembre de 2021, menos de tres meses antes de firmar el primer contrato con la administración departamental de Potosí.

Hasta ahora, todas las denuncias existentes en la Fiscalía de Potosí son por el contrato de las 41 ambulancias y vienen de diferentes frentes: el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la diputada Lissa Claros, el asambleísta Jaime Flores y el taller automotriz cuyo NIT fue usado para ese contrato. La dirigente de Comcipo, Roxana Graz, dijo que se pidió la ampliación para otros dos contratos, uno de dos camionetas y otro por una vagoneta.

LOS CONTRATOS

El primer contrato es, precisamente, el de las 41 ambulancias, que también es el más cuantioso, porque es por 20,5 millones de Bolivianos. Fue firmado por el gobernador, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, y el representante de Stefals Logistics, Luis Humberto Huanca Torrez, el 26 de noviembre de 2021. Pese a haber sido el primero, este no llegó a cancelarse debido a que el Ministerio de Economía detectó “movimientos extraños” y no viabilizó la transferencia del dinero.

El siguiente fue firmado 17 días después y su objeto era “adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las instancias de seguridad ciudadana para la FELCV dependientes del Comando Departamental de la Policía de Potosí”. El número de este contrato es el GADP-RPC-No. 031/2021 y no tuvo el cuidado de registrar el NIT de Stefals Logistics. El monto a cancelar es de 689.040 Bolivianos, pero no especifica la cantidad de vehículos a comprar. El Potosí verificó que estos vehículos fueron recibidos, en número de tres, y está en el Centro de Mantenimiento Policial (Cemapol).

El tercer contrato es del 22 de diciembre de 2021, tiene por objeto la “adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las instancias de seguridad ciudadana para las unidades dependientes del Comando Departamental de la Policía de Potosí”. Su número es el GADP-RPC-No. 024/2021 y el NIT que figura, 1277120018, tampoco le pertenece a Stefals Logistics. . El Potosí verificó que estos vehículos fueron recibidos, en número de dos, y están en el Cemapol.

Finalmente, el cuarto contrato es la adquisición de una vagoneta “VIP” para la Gobernación de Potosí. El monto de este contrato es de 661.130,40 Bolivianos, pero, según se dijo, este bien no fue recibido.