Potosí: Ministerio de Justicia acompaña cuatro procesos penales por compra irregular de ambulancias

“Esta entidad extrema esfuerzos para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar las sanciones legales correspondientes”, remarcó la viceministra.

Fuente: ABI

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, es parte en cuatro procesos penales que radican en la ciudad de Potosí por el caso ambulancias, donde están siendo investigados funcionarios de la Gobernación.



“Esta entidad, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizó la investigación del proceso de contratación, habiéndose emitido el informe correspondiente y constituido en parte procesal en cuatro procesos penales radicados en Potosí, en etapa preliminar, y sobre los cuales se está efectuando el seguimiento y la proposición de pruebas correspondientes”, subrayó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí suscribió contrato bajo la modalidad de Contratación Directa por la adquisición de 41 ambulancias (Tipo 1) para su entrega a diferentes municipios de esa región.

La firma unipersonal beneficiada es “Estefal Logistics”, representada por Luis Humberto Huanca Torrez, refiere un reporte del Ministerio de Justicia.

Toda vez que el proceso tuvo observaciones, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, solicitó ante este Viceministerio que de oficio se investigue el proceso de contratación.

Por su parte, el representante de la empresa presentó declaración informativa en los procesos instaurados. Asimismo, se solicitó información complementaria a diferentes instituciones y reparticiones del Estado a objeto de contar con documentación e información suficiente para llegar a la verdad histórica de los hechos.

En ese sentido, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción hace seguimiento a los procesos penales instalados por la compra irregular de ambulancias, en estricto cumplimiento a la política de cero tolerancias a la corrupción e impunidad, y por la plena transparencia en el manejo de recursos y vigencia de mecanismos de control social pertinentes.

“Por lo que, en cumplimiento de este mandato, esta entidad extrema esfuerzos para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar las sanciones legales correspondientes”, remarcó la viceministra.