La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, consideró este jueves que existen “situaciones observables” en el cuestionado proceso de compra de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí que, tras el descubrimiento de supuestas irregularidades, fue paralizado.

“Consideramos, dentro de este procedimiento y el proceso de compra, (que) hay situaciones observables y que merecen una investigación exhaustiva. También consideramos que la Gobernación y todas las partes que han intervenido en el proceso de contratación, tienen que establecer y esclarecer estos hechos en proceso administrativo (y penal)”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Entretanto, según confirmó la autoridad, cuatro procesos penales ya están en curso para investigar los posibles ilícitos cometidos.

Estas investigaciones “tienen que ver con el proceso de la compra, el mal uso de algunos documentos dentro del proceso de licitación y también con el incumplimiento en el que habría incurrido la empresa (que se adjudicó)”, detalló.

Por tanto, remarcó que dentro de esta investigación se tiene que establecer los grados de responsabilidad y participación directa e indirecta, incluso, de los copartícipes, hasta llegar a una sentencia.

“Nosotros consideramos que el proceso ya está en un avance importante (porque) hemos contribuido para hacer los requerimientos de información a diferentes instituciones”, señaló.

En ese sentido, también destacó que hasta el propio gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, “ya dio sus declaraciones en todos los procesos”, al igual que la representación de la empresa que se adjudicó la compra de las ambulancias.

También puede leer: Mamani descarta dimitir y ve solo ‘recomendaciones’ en informe de la Procuraduría.

“La Fiscalía va a actuar conforme corresponde (…) y, si se llega a identificar responsabilidades de quien sea, hay que seguir adelante y hay que tratar de llegar a una sentencia justa”, sostuvo.

Incluso, aseguró que se buscará llegar a ese objetivo “caiga quien caiga” porque, según recordó, el presidente Luis Arce dio el mandato de “cero tolerancia a la corrupción”.