Potosí vive desde hoy los actos de homenaje al 1º de Abril

El desfile recorrerá la avenida Cívica, desde el Campo de Marte, pasando por las calles Oruro, Bolívar, La Paz y Hoyos hasta llegar a la Plaza 10 de Noviembre.

Fuente: El Potosí

Tras dos años, el desfile cívico escolar por el 1º de Abril volverá a las calles en este aniversario cívico por el nacimiento de Potosí. De acuerdo con las actividades señaladas en el programa, se tendrán los desfiles, con una cantidad limitada de asistentes esta gestión.



En 2020, en abril ya regían las restricciones producto de la, en ese entonces, nueva emergencia sanitaria causada por el coronavirus, un virus que causó alerta mundial y que modificó las actividades. Este hecho motivó que sean suspendidas actividades masivas como el desfile por el Día del Mar y las posteriores, como los desfiles por el nacimiento de Potosí, y otros.

Este año, se ha elaborado un programa que incluye, por ejemplo, un conversatorio que dio a conocer cómo surgió Potosí, qué pasó el 1 de abril de 1545 y cómo esta región minera se convirtió en la próspera Villa Imperial, dijo el secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía, Daniel Oropeza.

Este 31 de marzo, habrá un desfile cívico nocturno. “Tendremos la realización de un desfile cívico y educativo, fusionado en una sola actividad, dado a la pandemia. A las cinco en punto, nos concentraremos con promociones de los colegios de nuestra capital, más instituciones públicas, más las bandas del Regimiento Pérez, la Banda Municipal, recientemente reconfigurada, a objeto de poder tributar un desfile cívico y un homenaje a nuestra ciudad”, dijo Oropeza.

El desfile recorrerá la avenida Cívica, desde el Campo de Marte, pasando por las calles Oruro, Bolívar, La Paz y Hoyos hasta llegar a la Plaza 10 de Noviembre.

A las 19:00 de este 31, en el Centro de Convenciones Walter Zabala Ayllón, se desarrollará la serenata a Potosí, por sus 477 años. Estarán grupos como Savia Andina, un digno representante potosino. Además estarán otros grupos como Sabor Sabor, sombras, Sangre Morena, Los Taquipayas, Yuri Ortuño, entre otros, mencionó.

El 1 de abril se tendrá una Iza de Bandera, la entonación del Himno y presentación de ofrendas florales, en la Plaza 6 de Agosto.

Se ha invitado a autoridades nacionales, departamentales y municipales.

A las 9:00, se desarrollará el Te Deum celebrado por Monseñor Renán Aguilera y concelebrado por Monseñor Angelo Accattino, Nuncio apostólico de su Santidad en Bolivia. Será en la Santa Basílica Catedral.

A las 10:30, será la Sesión de Honor del Concejo Municipal en la Casa Nacional de Moneda.

A las 12:00 se inaugurará una exposición internacional de “Atlas Geográfico de Mariano Felipe Paz Soldán” en coordinación con la embajada de Perú en Bolivia.

A las 12:30 será el desfile cívico y patriótico por los 477 años del nacimiento de Potosí desde la Casa Nacional de Moneda por las calles Ayacucho, Cochabamba, Oruro, Bolívar, La Paz, Hoyos, Plaza 6 de Agosto, Plaza 10 de Noviembre y Plaza 25 de Mayo.

Por la tarde se entregarán obras municipales, igual que el resto del mes, y se celebrará el Día de la Identidad Potosina.

A las 19:30 se suscribirá el memorándum de entendimiento entre la ONU – Habitat y el Gobierno Municipal de Potosí y la presentación de la Escuela Taller de Restauración Potosí, en la Plaza 6 de Agosto