Presidenta de los constructores apuesta por la reactivación en el sector y afirma que las mujeres se abren camino en diferentes ámbitos

La presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), María Carolina Gutiérrez, conversó con Asuntos Centrales sobre su reciente elección al frente de la institución, su vida y el panorama en el sector de la construcción.  La profesional es ingeniera económica y subgerente de la empresa Construmat Ltda.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

«El tema femenino viene acompañado de una forma de gestionar, de hacer empresa y hasta de hacer política, no es tanto de ser mujer, sino rasgos femeninos que tenemos como mujeres como empatía, coraje. Creo que los expresidentes (Cadecocruz) formaron el cimiento de equidad. Las mujeres no estamos por si solas, sino hay un equipo detrás en mi empresa, personas que me formaron, que tenemos en casa», manifestó Gutiérrez.



Su carrera profesional en la dirigencia de la Cadecocruz empezó en 2015, antes ya habían pasado dos directoras mujeres, como directora, luego pasó a ser tesorera. Después fue vicepresidente, luego directora y ahora presidenta.

Consultado su opinión sobre el liderazgo femenino en el país, dijo que es complicado abrirse paso, pero con apoyo es posible. «Las mujeres están abriendo camino en una forma nueva de gestionar empresa o política. Cuesta mucho porque se espera que la mujer, hay un dicho: ‘críen a sus hijos como si no trabajaran y trabajen como si no tuvieran hijos’, cuesta por eso, tengo un gran equipo en casa, porque sin el apoyo no sería posible.  También el apoyo de mi papa. Él tiene cinco hermanas, tres hijas y cuatro nietas…», expresó.

En el sector de la construcción hay un reducido grupo de mujeres, principalmente en el área administrativa y un mínimo en la parte gerencial.

Comenzó a trabajar en la oficina de su padre sirviendo café, ayudando a la secretaria, entre otras tareas. Luego aprendió de contabilidad. Una vez formada ya como ingeniera en la UPSA se especializó en administración de proyectos, hizo cursos de finanzas, de habilidades gerenciales. También estudios en universidades internacionales en Chile y EEUU.

Sobre el mayor desafío en el sector de la construcción, dijo: «Es la reactivación económica. En Bolivia la pandemia vino con un tsunami, fue muy muy afectado. No estamos tan metidos en el tema digitalización. A parte de eso nos pegó muy fuerte, Fuimos los primeros en transitar y trabajar. Fueron dos meses parados», lamentó.

También espera que en su gestión se logre desde la Cadecocruz ayudar a mejorar a los afiliados, se llegue a la situación de la pre-pandemia y que se genere un crecimiento económico apoyado por la inversión pública.