Presidente: Estamos seguros que vamos a ser la mejor economía de la región

“Estamos por buen camino, estamos avanzando bien, estamos contentos y estamos seguros que, con todo esto, vamos a ser la mejor economía de la región”, dijo.

Fuente: ABI

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este miércoles, durante la celebración del 60 aniversario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, que el Gobierno nacional trabaja en la reconstrucción y reactivación de la economía para convertirla en la más dinámica y mejor de la región.



“Estamos por buen camino, estamos avanzando bien, estamos contentos y estamos seguros que, con todo esto, vamos a ser la mejor economía de la región”, dijo después de reconocer la labor de los trabajadores, de los agricultores y de los bolivianos que apostaron por la reconstrucción económica.

Señaló que, después de ingresar el Gobierno, se inició la reactivación y la reconstrucción de la economía a través de varias medidas como el pago del Bono Contra el Hambre, Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), la política de sustitución de importaciones a través del crédito SIBOLIVIA y otros.

“Hoy, avanzamos en la economía, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado llegó al 6,11 por ciento, luego de estar en −12 por ciento en 2020. Hoy, estamos apuntando a algo más del 5 por ciento de crecimiento, estamos mirando una mejora en las cifras fiscales, en las cifras de comercio exterior que nos preocupaban”, especificó.

Arce recordó que durante la época neoliberal las empresas de servicios de energía, agua y otros fueron privatizados por los gobernantes bajo el argumento de que eran deficitarias, y que tras la instauración del Estado plurinacional varias firmas retornaron a manos del Estado y el acceso a los servicios se constituyó en un derecho fundamental, consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE).