Prevén conformar comité impulsor del Censo en el Beni

Este jueves, en Trinidad, se tiene previsto la conformación de un comité impulsor del Censo de Población y Vivienda, fijado para el 16 de noviembre de este año, informó Roger Durán, vocero del gobernador Alejandro Unzueta.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Es así que mediante nota pidió a la responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) coordinar la realización de dicha actividad.

“La planificación previa al Censo es tan importante como la misma jornada de relevamiento de datos, puesto que tiene que hacer la actualización cartográfica, la capacitación”, dijo.

Durán, dijo que se pretende evitar que el Beni sea perjudicado con ese trabajo como sucedió con el anterior Censo cuando esta región perdió un diputado.

En este sentido, esta vez tiene que coordinar con las instituciones para acompañar el proceso y cooperar en lo que sea necesario.

Informó que se invitó formalmente a las instituciones más representativas del departamento, para una reunión el jueves, con la finalidad de constituir dicho comité interinstitucional pro Censo.

“Este proceso tiene que ver con la asignación de recursos, la planificación del desarrollo del departamento y con la representación ante la Cámara de Diputados”, indicó.

Recordó que como resultado del Censo 2012 se perdió un diputado, la proyección del INE de 500.000 habitantes no se cumplió porque los agentes censales no hicieron un trabajo completo.

Además, por ese mal trabajo el Beni dejó de percibir estos 10 años aproximadamente 200 millones de bolivianos.

“Son cifras aproximadas que le hacen mucho daño a la economía departamental y no queremos que esto se repita”, manifestó.

Con relación a las áreas no definidas con otros departamentos, respondió que esta tarea la tiene que manejar con mucha responsabilidad el comité que se conforme y el INE.