Primera «A» de la AFC, aún sin fecha de inicio

El campeonato 2022 de la División Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) aún no cuenta con fecha de inicio, todo ello debido al tema de la recategorización de clubes que todavía tiene confrontada a la entidad.

Gabriel Caero Rodríguez

Fuente: lostiempos.com



En resolución 06/2021 de Consejo Central, máximo ente de las asociaciones, se determinó en el artículo cuarto la recategorización de las divisiones de la AFC a 16 clubes, situación que prevé nivelar a cada categoría del balompié valluno con respecto a la cantidad de componentes de la División Profesional en esta temporada.

Bajo esa determinación de Consejo Central, existen algunos factores que parten desde las propias divisiones (Primera “A” y Primera “B”) en las que existe oposición para permitir el incremento de más clubes en cada categoría.

En el plano deportivo, la Primera “A” no tuvo descensos en 2021 y en 2022 sumó desde la Primera “B” a Estudiantes Quillacollo, Chacacollo, Cala Cala y Real Cochabamba.

Ante la postura de las mencionadas categorías y que rechazan la resolución 06/2021, los clubes Cala Cala y Real Cochabamba impugnarán las determinaciones de no permitir su incorporación.

Los clubes inscritos en la AFC concluyen su trabajo de pretemporada y podrán habilitar jugadores hasta el 28 de abril, tras la ampliación del libro de pases.