¿Pueden pedir indemnización los otros excandidatos inhabilitados como Evo?

Un abogado constitucionalista considera que sí pueden demandar una indemnización porque se vulneraron sus derechos

 

Evo Morales, Diego Pary y Mario Cossío, excandidatos inhabilitados para las elecciones 2020.

Fuente: correodelsur.com

La Sentencia Constitucional 087/ 2021-S4 de la sala cuarta especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional ordena a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz indemnizar al expresidente Evo Morales por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020.



Por este fallo, debido a que es retroactivo, los exprefectos del Beni y Tarija, Ernesto Suárez y Mario Cossío, al igual que los exlegisladores Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y otros pueden demandar una indemnización porque se vulneraron sus derechos constitucionales.

Así lo considera el constitucionalista Israel Quino consultado por el portal Urgente. Explicó que el alcance de la sentencia no solo es para el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino para otros candidatos que fueron inhabilitados de forma irregular por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es el caso del exprefecto Mario Cossío. Como él hay otras personas que podrían utilizar esta Sentencia Constitucional para demandar la reparación del daño, a consecuencia de la inhabilitación. En el caso de Evo Morales, él pedirá ya la ejecución de la reparación del daño ante la propia Sala Constitucional de La Paz”, declaró el abogado.

Cossío, al igual que Morales y Diego Pary, fueron inhabilitados por el TSE para postular a senadores en las elecciones de octubre de 2020.

“Eduardo Maldonado, Rebeca Delgado, Ernesto Suárez y Mario Cossío, tienen este instrumento jurídico en el rango de Sentencia Constitucional que está vigente, es vinculante y  pueden pedir la calificación”, subrayó Quino.

Rebeca Delgado fue expresidenta de la Cámara de Diputados por el MAS, pero se consideró “una libre pensante”. Ella era candidata a la Alcaldía de Cochabamba en 2015 y fue inhabilitada por la Sala Plena del TSE, con su similar Eduardo Maldonado, quien postulaba a la Alcaldía de Potosí.