Putin ordena envío de combatientes “voluntarios” a la invasión de Ucrania

El presidente ruso ordenó a su ejército facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania como respuesta, según el mandatario, a la llegada de «mercenarios» desde países occidentales.

Viktor, un civil que se enroló en las Fuerzas de la Defensa Territorial de Ucrania, yace ahora herido en un hospital de Kyiv Viktor, un civil que se enroló en las Fuerzas de la Defensa Territorial de Ucrania, yace ahora herido en un hospital de Kyiv

«Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate», dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa.



Según él, esto se justifica porque «los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden» y reúnen abiertamente «a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania».

Rusia, acusada de usar a mercenarios paramilitares

Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio.

Rusia está acusada desde hace años de recurrir a paramilitares privados, como los de la nebulosa del grupo Wagner, y de desplegarlos en territorios de conflicto como Siria, República Centroafricana o Malí.

También ha sido acusada de haber formado, de esta manera, la rebelión separatista armada prorrusa del Donbás ucraniano en 2014.

Putin también indicó a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, respaldar su idea de suministrar a las fuerzas separatistas del este el armamento confiscado a Ucrania, «especialmente el que sea de fabricación occidental».

jov (afp, Reuters)

Fuente: dw.com